15/04/2023

Locales

Capacitan a médicos de atención primaria para abordar problemáticas en salud mental

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública, por intermedio de la Dirección de Salud Mental Comunitaria y de la Dirección de Salud Comunitaria, se está capacitando a médicos/as de familia y generalistas que trabajan en los Centros de Salud, para fortalecer sus competencias para abordar la salud mental de los integrantes de la comunidad a cargo.

Los problemas de salud mental y las adicciones son cada vez más prevalentes y deben ser atendidos en primera instancia en los centros de salud donde las personas viven. A su vez ésta atención de los padecimientos mentales es entendida no sólo como competencia de especialistas, ya que sólo algunas de las situaciones que se presentan requieren la derivación a psiquiatría o a psicología.

El Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Luciano Grasso, explicó que “en el marco de la red integrada de salud mental con base en la comunidad, que tiene distintos dispositivos, entendemos que tenemos que priorizar que así como los Centros de Salud Comunitaria son la puerta de entrada del primer nivel de atención para otros problemas de salud, también lo deben ser para los problemas de salud mental”

A su vez el Lic. Grasso detalló que “hoy hay psicólogos en todos los centros de salud pero consideramos que el resto de los profesionales de los equipos tienen que tener competencias para abordar los problemas de salud mental, ya que visualizamos que los problemas de ésta índole son cada vez más prevalentes. Entre los que podemos destacar se encuentran los trastornos de ansiedad, depresión, consumos problemáticos y conductas suicidas, por lo cual es muy importante que los equipos de los centros de salud tengan competencias para detectar tempranamente estos u otros problemas de salud mental y también darles tratamiento.

Ya sea desde la promoción de la salud, desde la prevención primaria y la atención de los problemas de salud mental, desde el Sistema Integrado de Salud Pública se promueve que estas acciones se desarrollen en el primer nivel de atención.

La estrategia de atención primaria de la salud indica que el equipo del primer nivel en los Centros de Salud tiene una población a cargo y debe garantizar los cuidados de esa población desde una mirada integral de la salud, lo cual implica complementar la salud física con la salud mental.

En general, la mirada tradicional de la atención de la salud mental, define que quien debe abordar a una persona con problemas de salud mental es el especialista, y el especialista en salud mental en el centro de salud es el psicólogo, pero está demostrado que muchas situaciones pueden ser atendidas por un médico generalista con formación en salud mental y por eso estamos generando esta capacitación.

El objetivo es que cada vez haya mayor resolución de los problemas de salud mental en los centros de salud, que incluyan la intervención del médico generalista, y que solamente se deriven algunos casos a psiquiatría.

De la misma manera se está trabajando para que las personas que tienen una internación puedan continuar con sus cuidados de manera ambulatoria en el barrio donde residen, ya que incrementa la calidad de abordaje si la atención es en el territorio en que la persona vive y desarrolla su vida cotidiana.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Chocaron dos automóviles sobre el puente de la Ruta 226

19 de julio de 2024 22:07:00

Locales

Locales

Locales

Vacaciones de Invierno: propuestas para este fin de semana

19 de julio de 2024 18:07:00

PARA LOS CHICOS

PARA LOS CHICOS

PARA LOS CHICOS

Con diferentes actividades se cierra la primera semana de Vacaciones de Invierno

19 de julio de 2024 18:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |