23/05/2022

Espectáculos

Apertura del XLIX salón nacional de Artes Visuales en el MUMBAT

El sábado 28 de mayo a las 19, nuevos lenguajes se unirán en esta propuesta de significativo valor estético.  La muestra también se podrá visitar el domingo de 16 a 20 y durante las semanas subsiguientes en los horarios de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; sábados y domingos de 16 a 20. Chacabuco 357. Acceso gratuito.

El Salón de Artes Visuales, que iniciara con temática del paisaje y espiritual, luego sacra, continúa su historia ampliando la mirada a temática libre. La selección de esta nueva edición busca alcanzar las variadas expresiones de arte, los disímiles puntos de vista del artista, que pueden asistir a la sociedad actual, con un carácter enriquecedor, una aportación plástica de las formas y su distintivo dentro de la retórica de la imagen.

Estas obras contemporáneas, en relación a su posibilidad de mutación y significación, nos permiten abrir debate en torno a los mensajes del Arte Contemporáneo, y en ese sentido el MUMBAT se redefine y sustancia como un espacio abierto a la construcción de distintos imaginarios, recibiendo año a año propuestas de todo el país, con un verdadero sentido federal, y adquiriendo una obra para su Colección de Arte Contemporáneo, entre otros premios y menciones.

En esta oportunidad, el prestigioso y calificado jurado conformado por Pilar Ailtilio, Mónica Fierro y Ernesto Pesce seleccionó las obras que forman parte de la edición XLIX del Salón. En palabras del jurado: “Con mucha alegría participamos de una gran selección de obras, muy federal y de un interesante nivel de propuestas. De la selección final que tuvimos oportunidad de juzgar en el museo, nos quedó una reflexión que, coincidimos los tres jurados, contiene un poco ese clima de época que nos tocó vivir en pandemia donde el silencio era un acompañante impensado y las restricciones de contacto nos obligaron a trabajar puertas cerradas.”

Posicionando al Museo entre los más distinguidos del país, la exposición invita a los artistas locales y de diversos lugares de la Argentina a ser transmisores de nuevas miradas, buscando perceptivamente la respuesta del contemplador.

Un acontecimiento reconocido a nivel nacional

Lenguajes visuales como pintura, pintura digital, objeto y arte textil han enriquecido al Salón, permitiendo la interacción de las diferentes disciplinas y con el espectador en una puesta heterogénea.

El Mumbat tuvo el privilegio de recibir casi setecientas postulaciones de diversos lugares del país, con representantes de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Rio Negro, Chubut, La Pampa, Tucumán, San Juan, Neuquén, Jujuy, Entre Ríos, Salta, Corrientes, La Rioja y Tierra del Fuego; ello nos da cuenta de un Salón con verdadero sentido federal y de la relevancia de exhibir a nuestros expositores del interior.

En salas del MUMBAT se podrán apreciar las obras de: Remo Martini, Pablo Sinaí, Alejandro Gigli, Claudio Roncoli, Carlos Bivachi, Julia Gargiulo. Luciano Pozo, Daniela Paula Oliver, Leonardo Guardinelli, Laura Antonio, Santiago Raffo, José Miguel Leiva, Jerónimo Veroa, María Cecilia Picca, Mónica Canzio, Simón Achem, Irene Singer, Susana Cabrera, Mónica Rita Fuksman, Rosa María Fumagalli, Susana Di Pietro, Jesús Carmona, Piero Vicente, Victoria Lauría, Andrea Ottonello, María Eugenia Guiard, Abel Maximiliano Acuña Escruela, María Eugenia Cozzi, Liliana Golubinsky, María Lía Porto, Adrián Carril, Loli Aldazabal, Julia Pazos, Gonzalo Crespo, Mirtha Bermegui, Victoria Quintiero, María Santi, Silvia Alejandra García, María Eugenia Cozzi, Liliana Golubinsky, María Santi, Silvia Alejandra García, Juan Carlos Comperatore, Lorena Brutti, Ariela Naftal, Emiliano Damato Mateo, Liliana Rothschild, Marcela Caruso, Adriana Lugones, Mara Andrea Caso, Gabriela Winicki, Carolina Shedden, Monserrat Méndez, Gustavo Christiansen, Paula Belén Dalmacio, Nazarena Mastronardi, Guillermo Dure, Alejandro Antón, Daniel Sarobe, Juan Ramón Giménez, Nora Lía Mendivil, Gaspar Acebo, Augusto Rossanigo, Gabriela Inés Piserchia, Andrea Santarelli, María Belén Basombrio, Marcelo Virgillito, Nancy Helena Tamayo Pinedo, Facundo Martín Pereyra, Celeste Massin, Gerónimo Damián Araquistain.

De los premios y menciones

De la cuidada y consensuada selección por parte de los jurados, quienes revalorizaron diferentes lenguajes, se podrán apreciar las obras premiadas en las salas del Museo. Con el Primer Premio Adquisición, JUAN RAMÓN GIMENEZ (MAR DEL PLATA) “HISTORIA DE SUS MEJORES POCAS PALABRAS”; el Segundo Premio, MÓNICA CANZIO (CABA) “LUCIÉRNAGAS EN LA NOCHE”.  Y el Premio Artista Tandilense PAULA BELÉN DALMACIO “UN DÍA CUALQUIERA EN EL BARRIO”.

La mención honorifica fue para CELESTE MASSIN (RESISTENCIA CHACO) con la obra “DESAPEGO”. Asimismo, se otorgaron cuatro menciones para: ARIELA NAFTAL (CABA) “CON LO PUESTO”, JERÓNIMO VEROA (CABA) “GLI OCCHI LUCENTI”, VICTORIA LAURIA (VICENTE LÓPEZ BUENOS AIRES) “SERIE CONVERSACIONES: SILENCIOS I” y MIRTHA BERMEGUI (CABA) “OTRAS FORMAS”.

“En los artistas que premiamos no hay estridencias, ni una escala monumental, sino una introspección que se manifiesta con un trabajo sobre algo a lo que le dan valor y forma parte de un interés especial en cada artista. Como si el tiempo que nos tocó vivir como humanidad los hubiera hecho reparar en lo propio y la posibilidad de utilizar recursos de la mejor manera posible. Felicitamos a los que integran ese grupo que obtuvo premiación y anhelamos que el nivel de todo el salón será apreciado por los visitantes a esta edición”, comentan los jurados respecto a su dictamen.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |