09/08/2023

Locales

“La Avenida de los Tilos”: una intención colectiva en marcha

El próximo 10 de septiembre la Avenida de los Tilos se convertirá en acontecimiento porque se realizará la jornada central del proyecto homónimo propuesto por el corredor teatral que integran Éter Teatro al Paso, Espacio Cultural Nueve90 y Teatro La Línea, con el acompañamiento de un amplio colectivo de artistas y organizaciones sociales e instituciones como la Asamblea del Barrio de La Estación, el Centro Cultural La Compañía, el IPAT, la Escuela 18 y la Escuela Normal, con el aval del Área de Cultura de la  UNICEN y la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio.

“La Avenida de los Tilos” es una iniciativa comunitaria que viene realizando diversas intervenciones artísticas desde principios de este año, el año en que la ciudad celebra su Bicentenario: desde la escucha atenta de sus vecinos y vecinas hasta la construcción de relatos vinculadas con la historia de la gente que la puebla y la transita, relatos propios y colectivos, reales o ficticios pero todos inspirados en una mirada sensible sobre esta columna vertebral de la ciudad, la primera avenida que unió a los inmigrantes recién llegados con el pueblo que habían elegido, al campo con la zona urbana, la salida de Tandil al mundo, a principios del siglo XX.

Un proyecto de creación comunitaria

A lo largo de estos meses, se ha trabajado sobre procesos de creación comunitaria a través de diferentes abordajes. En algunos encuentros, se pudieron escuchar historias recuperadas desde la narración oral de vecinos y vecinas. En otros, se reunió a algunos escritores con gente que se acercaba por primera vez a la escritura, pero sumamente entusiasmada por escribir sus historias. El objetivo era narrar la historia del barrio, la propia historia de quienes la habitan, de los trenes que la atravesaron, de sus adoquines, el carnaval y sus protagonistas, etc.

El 10 de septiembre

Ese día, la Avenida será el acontecimiento. De España a Machado será el punto de encuentro para quienes quieran vestir las casas, sus puertas y ventanas, contar la genealogía familiar, acercar sus fotos y compartir su historia. Al igual que lo vienen haciendo músicos y artistas, la fiesta comunitaria de Avenida Colón es una intención colectiva en marcha, la articulación de muchas voluntades que resolvieron ponerla en escena, recuperar –inclusive inventar- rituales, habitarla en el encuentro con el otro, caminarla, contemplarla.

Desde la organización invitan a titulares de comercios ubicados a lo largo del trayecto a ornamentar sus vidrieras y fachadas, similar a lo que sucedió para los festejos del Bicentenario de la ciudad. También, a contar la historia de firmas emblemáticas que funcionaron en ese mismo lugar, volver sobre sus pasos y compartirla.

“El espectáculo del 10 de septiembre será la propia Avenida y todos quienes quieran acercarse a habitarla con el encuentro, con la palabra o de cualquier otro modo que resuenen alrededor del ferrocarril y de la participación ciudadana que se fue gestando en las instituciones que nacieron y son parte de esa identidad. Nuestra idea, como colectivo vinculado a las artes escénicas, es transformar la Avenida en un gran escenario, montar una escena donde todos quienes quieran puedan poner el cuerpo y su historia, nutrirla desde la acción, pero también desde la quietud y contemplación. La Avenida de los Tilos como un hecho social y artístico, como un espacio habitado y construido a través de la red de identidades de quienes la transitan y habitan”, agregaron.

Los interesados en sumar su aporte, historia o realizar la ornamentación de fachadas podrán comunicarse vía mail a laavenidadelostilos@gmail.com o vía whatsapp al 2494664823 (Anabela Tvihaug), 1157965016 (Facundo Di Paola) ó 2494348603 (Josefina Equiza).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

La Usina de Tandil advierte a los usuarios sobre posibles estafas

21 de julio de 2024 02:07:00

Locales

Locales

Locales

Exitosa jornada del Mercado Alimenticio Barrial en La Estación

20 de julio de 2024 14:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |