06/06/2024

Locales

Jornadas de capacitación en patologías prevalentes y emergencias pediátricas en atención primaria

El 15 y 22 de mayo se llevó adelante en el Centro de Simulación del Hospital de Niños un ciclo de dos encuentros teórico-prácticos para personal de los Centros de Salud. Este evento formativo, organizado por el Equipo de Simulación del Hospital de Niños "Dr. Debilio Blanco Villegas", contó con una carga horaria de 18 horas cátedra y abarcó actividades teórico-prácticas para el personal de enfermería los Centros de Salud Comunitaria y de las Salas Rurales.

La Dra. Myriam Carbone, Coordinadora del Equipo de Simulación explicó que "durante estas Jornadas de capacitación en patologías prevalentes y emergencias pediátricas, se abordaron diversas temáticas críticas para la atención infantil en el ámbito barrial. El primer día, los asistentes profundizaron en la atención inicial de recién nacidos de riesgo habitual, aprendiendo técnicas esenciales de reanimación cardiopulmonar (RCP) tanto básicas como avanzadas. Se hicieron simulaciones para manejar la vía aérea y responder a emergencias como la anafilaxia y las convulsiones, situaciones que requieren una intervención rápida y efectiva para asegurar la supervivencia y bienestar del niño".

A su vez la Lic. Myrian Fernández, Jefa de Enfermería de Salud Comunitaria valoro la participación de los enfermeros de los centros de salud y agregó que "en la segunda jornada y gracias al equipo de profesionales, pudimos continuar con las prácticas intensivas, donde se incluyó la colocación de accesos vasculares periféricos, sondas nasogástrica y vesical, fundamentales en el manejo de pacientes pediátricos con diversas necesidades médicas. Quienes asistimos también pudimos practicar la atención inicial de recién nacidos que requieren reanimación, así como el manejo de enfermedades respiratorias agudas como la bronquiolitis y el asma, a la vez que realizamos una práctica para tratar la deshidratación. Finalmente realizamos simulaciones de atención inicial en casos de politrauma, asegurando que los profesionales estén preparados para intervenir en situaciones críticas con confianza y competencia"

Desde el Sistema de Salud se remarcó que "estas jornadas representan un esfuerzo significativo en la capacitación continua de nuestro personal, donde adquiere una especial relevancia el estar preparados para enfrentar emergencias pediátricas y manejar patologías prevalentes con eficacia y seguridad".

A su vez agregaron que "la capacitación continua es esencial para garantizar que nuestros profesionales mantengan y mejoren sus habilidades y conocimientos. En un campo tan dinámico como el de la salud pediátrica, donde los protocolos y las tecnologías están en constante evolución, la formación regular es crucial para proporcionar la mejor atención posible".

Por último remarcaron que "el uso de simulaciones en un entorno controlado permite al personal practicar y perfeccionar sus habilidades en situaciones que replican situaciones reales y que el éxito de estas jornadas no habría sido posible sin el esfuerzo coordinado de los equipos del Hospital de Niños y los Centros de Salud participantes. Su dedicación y compromiso son el pilar sobre el cual se sostiene la excelencia en la atención pediátrica integrada".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Aprehendieron a un joven por el robo de cables

18 de junio de 2024 09:06:00

ROBOS DE CABLES

ROBOS DE CABLES

ROBOS DE CABLES

La Usina denunció cinco nuevos hechos delictivos

18 de junio de 2024 09:06:00

Locales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |