05/06/2024

Movilidad jubilatoria

Iparraguirre: "El proyecto busca que nuestros jubilados no sigan siendo la variable de ajuste"

"El tratamiento del proyecto de modificaciones al sistema integrado de jubilaciones y pensiones permitió entender el carácter y dimensión de crueldad del modelo económico que propone el gobierno de Javier Milei, pero sobre todo que no tienen la mínima intención de mejorarle la vida a los jubilados y jubiladas", expresó Iparraguirre

Este martes se trató en la Cámara de Diputados el proyecto de modificaciones al sistema integrado de jubilaciones y pensiones. El mismo, obtuvo media sanción con 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones y pasará al Senado para su tratamiento. "El proyecto busca que nuestros jubilados y jubiladas no sigan siendo la variable de ajuste con la que sostengan el falso superávit fiscal y que vayan hacia una recuperación de sus ingresos", expresó el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre.

En una extensa sesión que duró hasta la madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación trató ayer el proyecto de modificaciones al sistema integrado de jubilaciones y pensiones, que obtuvo media sanción a pesar del rechazo de los bloques del PRO y La Libertad Avanza, y la abstención del bloque del Frente de Izquierda. El proyecto presentado por la Unión Cívica Radical y con el respaldo de Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica y partidos provinciales, tuvo el acompañamiento del bloque de Unión por la Patria, que retiró su dictamen de la sesión.

En su intervención en el recinto, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre manifestó que "O el gobierno de Milei no cree que lo que vaya a pasar con el país próximos meses sea efectivamente ese fenomenal rebote en v de la economía del que tanto hablan; o peor aún: de verdad creen que va a ocurrir eso, pero están blanqueando que los que no pueden ser parte de esa recuperación de la Argentina que ustedes estarían próximos a lograr, son nuestros jubilados y jubiladas".

Si bien aún falta el tratamiento del proyecto en Senadores, y el gobierno nacional expresó su intención de vetarlo, la media sanción obtenida busca reemplazar la fórmula previsional impuesta por decreto por Javier Milei, combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Asimismo, establece que se dé una recuperación inicial de las jubilaciones con pague el 8 por ciento que se le adeuda a los jubilados desde enero, que es la diferencia entre el 20,6 de la inflación de ese mes y el 12,5 que el gobierno aplicó a la movilidad jubilatoria. El proyecto busca también que el haber mínimo no sea menor al valor de una canasta básica de adulto mayor (actualmente de 250.286 pesos mensuales), y sostiene que la fórmula de movilidad no quede atada solo a la inflación, sino que también contemple los salarios.

El proyecto incluye también un adicional anual del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico, con el objetivo que el IPC no se convierta en un un techo para los haberes. "El gobierno y sus aliados utilizan un mantra para justificar esto: equilibrio fiscal. Ahora bien, ¿cómo es que en paralelo que le quitan este 13% a los jubilados, mandan un paquete fiscal que está pronto a aprobarse en el Senado, donde producen una quita del impuesto más progresivo de nuestro sistema tributario regresivo, que es bienes personales, particularmente en las categorías más altas?", expresó Iparraguirre. Y agregó: "Les pido que tengan, al menos, la honestidad intelectual de hablar de frente, sin eufemismos: el presidente cree que la casta son los jubilados y los jubilados tienen que pagar el ajuste".

Por último, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre utilizó su intervención para convocar al resto de los diputados y diputadas de la oposición: "Elijamos estar de ese lado de la vida: del lado de los que queremos empezar a hacer justicia con nuestros jubilados y no de quienes quieren ajusticiarlos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Aprehendieron a un joven por el robo de cables

18 de junio de 2024 09:06:00

ROBOS DE CABLES

ROBOS DE CABLES

ROBOS DE CABLES

La Usina denunció cinco nuevos hechos delictivos

18 de junio de 2024 09:06:00

Locales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |