02/04/2024

A 42 años de la Gesta Patriótica

Acto en conmemoración por el Día del Veterano y de Caídos en la Guerra de Malvinas

Con una importante cantidad de público, se realizó esta mañana en la Plaza "2 de abril",el acto oficial en conmemoración del día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 42 años de la Gesta Patriota.

Del evento participaron el intendente municipal Miguel Ángel Lunghi, los jefes del Comando de la Primera Brigada Blindada y de la VI Brigada Aéreas y, como así también, el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, el diputado provincial Matías Civale; Veteranos de la Guerra de Malvinas, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades educativas, integrantes de las Fuerzas de Seguridad, funcionarios municipales y público en general.

A continuación la Banda militar de la I Brigada Blindada del Ejército Argentino ejecutaron el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Malvinas y el toque de silencio en honor a los 649 soldados argentinos caídos en combate.

El padre Horacio Gómez realizó una invocación religiosa: "Pedimos que no quede sin tu reconocimiento Señor, lo que ellos hicieron por la Patria, y que tampoco nosotros olvidemos su heroísmo y sus gestos de grandeza. Pedimos por los combatientes que ya no están con nosotros"

Luego el intendente Miguel Lunghi, señalo en su alocución que "42 años después, con la misma emoción, el mismo dolor y el mismo orgullo, venimos hoy a compartir este día histórico con la certeza de que no sólo las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas, sino que el tiempo, a cargo de las generaciones del porvenir, a través del camino de la paz, nos llevará, sin odio, pero sin olvido, a la tierra donde quedaron nuestros héroes contemporáneos".

"Dije alguna vez que decir Malvinas equivale a decir patria y país, tierra y nación, épica y destino, frío y abrazo, esperanza y llanto, pertenencia y paz, pérdida, lagrimas, sangre, sueño y libertad. Dije alguna vez que la causa Malvinas nos obliga a renunciar al facilismo ligero de la victoria y a la resignación indigna de la derrota. Malvinas está más allá de toda cuestión coyuntural".

"Es una herida que no cierra, pero también un honor por los que allí lucharon, por los que allí quedaron y por los que de allí volvieron y trataron de seguir su vida, muchas veces olvidados por el Estado. Es entonces, también Malvinas, una deuda con los excombatientes. A pesar de ello, los argentinos, 42 años después, hemos aprendido a incorporar aquellos soldados, oficiales y suboficiales caídos en la lucha como genuinos héroes, tal como lo fueron todos los héroes de la guerra de la independencia".

"Y que se sepa, Malvinas sigue siendo un ultraje del colonialismo imperial, que hoy resulta más anacrónico que nunca, pero también, tristemente, más presente que nunca. Urgen pues, que nuestros gobiernos levanten bien alto la bandera de la soberanía nacional, allí donde quedó la sangre de los argentinos"."En nuestra ciudad hay muchos lugares, lugares donde se respira el aire de Malvinas, su identidad única. Hay espacios en museos, en plazas, en calles, que tributan la memoria viva de las islas, tan lejana como nuestra".

"Que este 2 de abril nos permita entender más que nunca que la historia está abierta, que el tiempo nos dará la razón, que la verdad histórica está de nuestro lado y si aquella fue una guerra que nunca debió ser, será su contracara la paz y la palabra, la que nos devolverán lo que es nuestro de una vez y para siempre".

Seguidamente el Veterano de Guerra de Malvinas, Nicolás Dómina, manifestó que "como todos los años, el 2 de abril rendimos un justo homenaje a los veteranos de guerra de Malvinas, pero también conmemoramos la vigencia de la decisión de recuperar estas islas como parte de nuestro territorio".

"En 1982 la guerra sentida por el pueblo argentino, duró 74 días, una guerra breve en términos históricos, pero suficientes para que murieran 649 hombres. Y eso solo fue el comienzo de una herida que no cierra. Más de 450 ex combatientes de Malvinas se quitaron la vida tras la guerra".

"Algunos no soportaron la indiferencia ni la falta de reconocimiento de la sociedad, ni de las propias fuerzas a las que pertenecían, al no brindarles ayuda económica, medica ni psicológica, cuando lo necesitaron, ocurrió eso. Pero también debemos recordar y tener presentes a aquellos que lograron sobrevivir a semejantes circunstancias, y hoy están entre nosotros despertando cada día, llenos de insomnios y de sueños por cumplir"."A quienes también acompañaron y acompañan a nuestros veteranos: sus esposas, padres, hijos y nietos. Todos son parte de este dolor. Seamos conscientes que estamos en una deuda con cada combatiente de nuestra Patria que derramó su sangre en las Islas. Nunca dejemos de reclamar lo que nos pertenece. Estamos convencidos desde lo más íntimo de nuestro ser, que las Islas son, fueron, y serán argentinas, y así deberemos transmitirlo a las nuevas generaciones. Estudiando y recordando para que esta Patria crezca, cobijando a todos bajo la misma bandera. ¡Viva la Patria!".Por finalizar, la señora Elba Luján Martínez leyó un escrito en honor a los que lucharon en el conflicto bélico: "A nuestros héroes de Malvinas. Y un día marcharon, porque la Patria los necesitaba. Y allí estaban ustedes, soldados de mi patria, para combatir en esa guerra que se había desatado. Los esperaba un mar embravecido, una trinchera, una pista lista para volar y estar atentos al avance del enemigo. Y vieron cómo el mar se llevaba a muchos de sus compañeros. Todo se vestía de rojo, por la sangre derramada, por esta guerra que a veces no entendemos el porqué. Aquí, dejaron padres, hermanos, abuelos, amigos, quizás alguna noviecita, su gente. Después la vuelta a casa no era la misma. Algunos regresaron, otros quedaron entre un mar y la tierra en aquellos lugares tan helados. Pero los que regresaron tuvieron que luchar para reinsertarse a la sociedad, a la libertad y a la paz. Y no se quedaron sin la paz. Y no se quedaron sin la vida, no siendo reconocidos. Tuvieron que batallar, golpear puertas. El ser humano olvida lo que pasó, pero ustedes no son olvido, sino presencia. Como ciudadana, qué orgullo me da verlos portando sus estandartes, sus gorras, sus medallas, ya sea un 2 de abril como el de hoy, o un 2 de mayo, en el acto en el cual ustedes son el centro principal. Porque ustedes para mí son los soldados de mi patria".

Por último, las autoridades presentes y público en general disfrutó del Desfile cívico -militar por calle Dagnac.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Audiencias 54 y 55.

Policiales

Policiales

Policiales

Un automóvil colisionó contra una bicicleta en la zona del Dique

20 de abril de 2024 19:04:00

Locales

Locales

Locales

Comenzó el curso de elaboración de vinos

20 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |