29/03/2024

Locales

Se presentó la página web "Barrios de Piedra"

El sábado 23 de marzo se presentaron en el Club y Biblioteca Figueroa de Cerro Leones los resultados y la página web del Programa de Extensión UNICEN Barrios de Piedra. El mismo fue desarrollado durante los años 2022 y 2023 por las Facultades de Ciencias Humanas, Arte y Derecho, con la colaboración de profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y el aval de la Comisión Barrial organizadora de la Fiesta del Picapedrero, Cerro Leones y la Mesa Barrial de Movediza.

En el transcurso del encuentro distintos integrantes del equipo de trabajo, de la comunidad y la universidad explicaron las actividades realizadas. Se agradeció a todas las instituciones, vecinas y vecinos participantes, por lo aprendido y construido en conjunto y por el horizonte abierto para seguir compartiendo nuevos proyectos.

En particular, se agradeció la hospitalidad del Club y Biblioteca Figueroa, el grupo de adultos mayores "Viejos son los trapos", la Sociedad de Fomento Eduardo Olivero, el Club Movediza, la Biblioteca Bepo Ghezzi, el grupo Araca Teatro Comunitario, el espacio Nido Movediza, el Bar del Cerro, el Centro Comunitario de Cerro Leones, las Escuelas primarias y secundarias de los barrios Movediza y Cerro Leones.

También se agradeció a la Asamblea en defensa de las Sierras por acompañar todas las actividades y a las personas que brindaron charlas sobre temas de gran Interés: Beto Gauna, sobre la realización del film Cerro de Leones, Mariana Camino y Marcelo Zárate, sobre el Sistema de Tandilia, Martín González, sobre el gran Carlos Pierroni, Humberto Barrera sobre Eduardo Olivero, María Paz Guzmán sobre Museos comunitarios y Luciano Copelo sobre experiencias de reconversión comunitaria de pasivos ambientales.

Durante dos años se realizaron numerosas actividades detalladas en el Informe y se ha reunido y producido un gran acervo documental, álbumes de fotos, videos, textos, mapas e infografías. El mismo queda a disposición de la comunidad en el sitio de internet www.barriosdepiedra.ar

Dicho sitio es posible por la colaboración de la cooperativa Geneos (www.geneos.com.ar) y el diseño de Darío Ledesma (ledesmadario12@gmail.com). Los dibujos son de Malu Lopez (malu___lopez)

La experiencia compartida, el diálogo de saberes y el gran compromiso de las instituciones barriales constituye un aporte a la trama comunitaria, a la memoria social y a la construcción de alternativas para la compensación del daño ambiental y el desarrollo comunitario.

Si bien el Programa Barrios de Piedra concluyó, sus resultados serán retomados. La comunidad que recibió el informe propuso organizar una asamblea barrial que continúe trabajando las ideas proyecto, un Geoparque y una red comunitaria de museos, proponiendo una reunión para el 13 de abril, a las 16hs en el mismo lugar. Desde la Universidad, el proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Humanas "Historia desde abajo y memoria social", continuará con el trabajo de reconstrucción colectiva de la historia. En ese marco los videos en proceso de edición serán presentados durante el 2024 en el canal de Youtube Barrios de Piedra.

El Secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero destacó el trabajo conjunto y los resultados alcanzados, resaltando la vocación y la importancia de la Universidad pública en la tarea de extensión.

El encuentro concluyó con una mateada en un cordial clima de confraternización, proyectándose distintos contenidos de la página www.barriosdepiedra.ar e invitando a toda la comunidad a visitarla y difundirla.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Audiencias 54 y 55.

Policiales

Policiales

Policiales

Un automóvil colisionó contra una bicicleta en la zona del Dique

20 de abril de 2024 19:04:00

Locales

Locales

Locales

Comenzó el curso de elaboración de vinos

20 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |