26/02/2024

Libros

"Artes, universidades y cárceles en Argentina": un estudio sobre el rol de las artes en la formación de ciudadanías

La Editorial Argus acaba de editar "Artes, universidades y cárceles en Argentina", un libro escrito por Claudia Castro que es el resultado de la investigación realizada para la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica (Facultad de Arte-UNICEN).

Castro se desempeña como docente en el Profesorado de Teatro, desde hace más de 30 años; también integra el núcleo Teatro, Educación y Consumos Culturales y el núcleo de investigación Estudios sobre Sociedad y Acceso a Derechos en Cárceles dirigido por Analía Umpiérrez (Facultad de Ciencias Sociales-UNICEN).

"Parte de las tareas de las y los docentes de las universidades es continuar formándose; en mi caso, fue a través de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica, en la que dediqué tiempo de investigación a profundizar y sistematizar el trabajo que las universidades públicas realizamos en las cárceles argentinas: el libro es el resultado de esa investigación", adelanta Castro.

Hacer arte y pensar el arte son dos actividades que, vinculadas en una dinámica recursiva, promueven la construcción de un pensamiento crítico, evita abordajes meramente reproductivos y contribuye a la formación de ciudadanías. Ese potencial de las artes determina que el acceso a ellas se constituya en un derecho humano fundamental, más aun tratándose de personas detenidas. "Este libro es un pequeño aporte a la sistematización de saberes en el campo de las artes en cárceles del que estamos felices de ser parte porque también es un reflejo de ese trayecto formativo y profesional realizado en la Universidad. Es una mirada sobre el impacto que generan las iniciativas de producción, circulación y educación artística en contextos de encierro promovidas por universidades públicas. Y, en mi caso, la conjunción entre el trabajo de extensión que realizamos con colegas en las cárceles brindando talleres ha sido el caldo de cultivo donde germinó el análisis que compartimos en esta publicación", subraya la vicedecana de la Facultad de Arte.

¿Cómo se puede acceder al libro?

Está circulando con formato e-book de descarga gratuita a través de la Editorial Argus o con formato impreso, a través de Amazon o lulu.com.

La iniciativa de dar visibilidad y amplia difusión a los trabajos que las universidades argentinas están realizando tiene que ver con promover y comunicar estas experiencias que buscan fortalecer y contribuir a los procesos de formación de ciudadanías en personas detenidas, a través de las artes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Policiales

Camioneta chocó contra dos autos estacionados: no hubo lesionados

15 de julio de 2024 21:07:00

Provinciales

Provinciales

Provinciales

Nuevo aumento para trabajadores del Estado provincial

15 de julio de 2024 19:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |