06/12/2023

Locales

La Jefatura Distrital de Educación presentó el informe de gestión del período 2019-2023

La Jefatura Distrital de Educación de Tandil detalló en un completo informe de gestión el impacto directo que tuvo la política pública de educación en la Región Educativa N° 20 y en el Distrito. Con el objetivo central puesto en la ampliación de la población que concurre a las escuelas, el balance tras cuatro años de gestión se acentúa en la creación de más establecimientos y cargos, la implementación de políticas educativas en territorio y un fuerte trabajo para devolverle un rol central en la toma de decisiones a toda la comunidad educativa.  “Fue un inmenso trabajo colectivo y una tarea sin precedentes en nuestro Distrito, devolviéndole un rol central a la comunidad educativa en la toma de decisiones en el terreno de la educación pública”, señaló Florencia Mena

La Jefatura Distrital de Educación presentó el informe de gestión del período 2019-2023 para dar a conocer de manera pública todo el trabajo realizado durante estos años en los que la entidad estuvo a cargo de la Inspectora Jefa Distrital Florencia Mena. “El trabajo tuvo que ver con una construcción; caminamos direccionados a la implementación de las políticas públicas, sabiendo que las construcciones se hacen en conjunto y siempre hacia lo común. Esto ofreció resultados sin precedentes en nuestro Distrito”, aseguró Mena. El informe presentado expone que durante el período 2019-2023 las decisiones en materia de política educativa que llevó adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza, buscaron consolidar una mejor enseñanza en todo el territorio bonaerense, potenciando la labor docente y el vínculo comunitario.

“Durante estos últimos cuatro años fue muy fuerte y comprometido el trabajo en las diferentes mesas, algo fundamental que volvió a darle un rol central a los y las docentes y directivos de poder participar en la toma de decisiones territoriales. Mencionamos por  ejemplo las mesas UEGD en las que directivos, docentes, integrantes de los gremios y toda la comunidad educativa ofrecieron información y tomaron decisiones para llevar adelante obras y definiciones en relación a la creación de escuelas y cargos. Todo esto lo hemos puesto en marcha con la participación activa de todos los sectores”, sostuvo Mena.

En el informe de 20 páginas presentado, se destaca la creación de escuelas en todo el Distrito, e incluye las inversiones para la construcción de dos nuevos jardines de infantes (N°927 y N°928); la puesta en valor y remodelaciones en más de 45 establecimientos educativos; la construcción del nuevo edificio para el IPAT y el Conservatorio de Música; y la construcción del edificio para la Escuela Secundaria N°13 de De la Canal: un reclamo histórico de la comunidad educativa rural. El informe también presenta el nuevo edificio de la Escuela Técnica N°3 y el Jardín de Infantes N°912 como en estado de obra avanzado. “Desde el año 2020 nos dispusimos a trabajar para saldar las inmensas dificultades de infraestructura escolar de las Escuelas de Tandil, analizando junto al Consejo Escolar,  comunidades educativas y los gremios docentes y auxiliares cada situación para jerarquizar respuestas urgentes y ordenadas que dieron lugar a un extenso listado de obras”, expone el balance de la Jefatura Distrital de Educación.

En relación a la creación de cargos, solo entre el 2022 y 2023, se logró la creación de nueve cargos jerárquicos, 81 cargos docentes de base, más de 300 módulos y más de 400 horas cátedra, en todos los niveles y modalidades; muchos de ellos consecuencia de la creación de 5tas horas y seis nuevas escuelas primarias de Jornada Completa. También en este año 2023 se logró la creación de 28 cargos de auxiliares de la educación para las escuelas públicas de Tandil.

“Es importante destacar que cuando comenzamos nuestra gestión, había muy poca información construida y a disposición en relación al trabajo realizado en la gestión previa. Hemos logrado consolidar un trabajo que tiene que ver con la implementación de políticas educativas en territorio, en relación a la Memoria, la Verdad y la Justicia, concretando la creación del Área Memoria de la Jefatura Distrital. Así mismo desde la Educación Sexual Integral (ESI) se ha desarrollado un inmenso trabajo con la Referente Distrital de ESI, potenciando y acompañando la capacitación de docentes, estudiantes y familias”, señaló la Jefa Distrital, y agregó: “Por otra parte, hoy con gran orgullo decimos que la totalidad de las Escuelas Secundarias cuentan con su Centro de Estudiantes conformado, producto de un gran trabajo motorizado por la Referente de Participación Estudiantil de la Jefatura Distrital e Inspectores/as de Enseñanza”.

El trabajo de estos últimos cuatro años da cuenta del compromiso común para la continuidad y profundización de la política educativa, y ratifica el trabajo desarrollado en este tiempo por toda la comunidad educativa garantizando integralmente el Derecho a la Educación de todas y todos los estudiantes del Distrito de Tandil. El informe a su vez destaca el trabajo que se hizo con las capacitaciones, donde hubo más de 550 docentes capacitándose en ESI; los proyectos de creación y fortalecimiento de importantes programas como el ATR, el +ATR y FINES; y el derecho de más de 1400 estudiantes de Nivel Secundario, de poder tener el viaje de egresados con todo pago por el Estado provincial como cierre de su trayectoria educativa.

Además, se detallan los equipamientos recibidos y adquiridos con fondos estatales, donde se aprecia la importante inversión del Estado bonaerense para mejorar la calidad educativa de las y los alumnos, docentes, directivos y auxiliares. El informe da cuenta de cómo se acortó la brecha digital con la entrega de más de 4400 computadoras, pertenecientes a los programas “Conectar Igualdad” y “Juana Manso”, en más de 26 escuelas de Nivel Secundario y Secundario Técnico del Distrito. Entendiendo el cambio climático, se fomentó la elaboración y puesta en marcha de Proyectos de Educación Ambiental, con entrega de más de 106 bicicletas para favorecer la movilidad sustentable a estudiantes de escuelas secundarias, y composteras para CEC, Escuelas Primarias, Secundarias, CENS, EPA y Jardines de Infantes. También menciona la entrega de libros, útiles escolares, módulos MESA, y transporte escolar rural entre otras inversiones.

“Este informe que estamos presentando se escribió con la anuencia del conjunto de todo el equipo de Inspectores/as de Enseñanza del Distrito, en línea con las profundas convicciones que nos mueven, entendiendo que lo colectivo y lo común están por encima de los intereses individuales", detalló Mena, quien además añadió: “Hemos asumido la responsabilidad de escuchar las voces de primera mano de la comunidad educativa tandilense, dejando a la vista el profundo compromiso por fortalecer y visibilizar la extraordinaria tradición construida en el terreno de la educación pública, de la cual depende el futuro de generaciones enteras y las perspectivas de desarrollo de nuestro Distrito”.

A continuación se presenta el informe completo para poder descargar: https://acortar.link/BalanceDeGestionJefaturaDistrital

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Jorge Mazza | Plan de Noticias Tandil |