01/12/2023

Con lo mejor de la cuchillería tandilense se inició la Segunda Edición de “Afilada”

Este viernes comenzó la segunda edición de “Afilada”, el evento organizado por el Municipio de Tandil, Apymet y productores locales, que ofrece exposición y venta de cuchillos, forja en vivo, charlas, capacitaciones y talleres de formación, entre otras actividades.

El intendente Miguel Lunghi, el presidente de Apymet, Omar Farah; Matías Sánchez Castaño, integrante del grupo de productores, y el reconocido artesano Aldo Manzur, encabezaron el acto de apertura que se realizó este mediodía en la sede Apymet y contó con la participación de productores, funcionarios comunales, representantes de instituciones y público en general.

La edición de este año se desarrolla como parte de la Semana Flama y marca la continuidad de un proceso de posicionamiento regional y mundial de la cuchillería tandilense, que llevan adelante de manera conjunta la comuna, Apymet, el INTI y un grupo de cuchilleros.

Todas las actividades programadas para esos tres días se llevarán a cabo de 11 a 20 hs. en la sede de Apymet, ubicada en Yrigoyen 850, con entrada libre y gratuita. Participarán 38 expositores, habrá forja y cincelado en vivo, charlas, talleres e invitados especiales.

El intendente Lunghi agradeció a los productores locales que trabajaron en la organización del evento y a los que vinieron desde otras localidades del país.

“La cuchillería es una industria muy característica de Tandil, con mucha historia, tradición y reconocimiento y por eso nos llena de alegría trabajar en conjunto con Apymet, el INTI y los productores para fortalecer su desarrollo, establecer estándares que garanticen la calidad y continuar su expansión a nuevos mercados”, aseguró.

Además resaltó que “gracias a ese trabajo conjunto se está completando un protocolo de calidad del cuchillo tandilero, que nos permitirá establecer un sello específico para los productos que lo cumplan. Se trata de una herramienta pionera, que será la primera del país y que sin dudas beneficiará mucho al sector”“Somos la única ciudad intermedia de América Latina en integrar esta red global de ciudades capitales de la cuchillería, y el año próximo recibiremos al encuentro mundial de la cuchillería, que por primera vez se hará fuera de Europa, por lo que recibiremos a integrantes de esta industria de diferentes países del mundo”, completó.

Por su parte, Matías Sánchez Castaño, agradeció al Municipio, a Apymet y al INTI por el trabajo conjunto que realizan y a los expositores, productores y artesanos que se acercaron a Tandil para sumarse a la expo.

“Este es el segundo paso que damos, el primero fue el año pasado y el año próximo tendremos el mundial. Justamente tenemos una noticia con respecto a ese evento, y es que dentro del marco del encuentro mundial tendremos un museo itinerante que viene recorriendo las diferentes capitales de la cuchillería del mundo. Estimamos que llegará a Tandil en mayo de 2024. Es un museo que reúne piezas de todo el mundo y vamos a sumar nuestro granito de arena en ese museo”, agregó.

Finalmente afirmó que “vamos a seguir trabajando con los chicos del grupo Afilada y seguir posicionando productos, reivindicando el cuchillo tandilense o tandilero, que tan famoso nos hizo a nivel nacional y mundial y reivindicando esa calidad. Seguiremos trabajando, tomando la posta de la gente que ha forjado la historia de la cuchillería en Tandil. Las nuevas generaciones tenemos que tomar esa responsabilidad y seguir trabajando con mucha fuerza”.

El sábado la expo abrirá a las 11 y entre las principales actividades se destacan el Taller de afilada a mano, a cargo de Sopos Piedra (12 hs.), la charla de Facundo Fadon sobre "Acero Damasco" (15 hs.) y forja en vivo desde las 17 hs.

El domingo entre las 11 y las 20 hs. continuará la exposición y venta. A las 12 hs. se realizará el Taller de armado de vaina, a cargo de Nucho Zanotti, a las 15 se llevará adelante la charla de Sandro Boeck sobre "¿Qué es ser un cuchillero?" y desde las 17 hs. habrá nuevamente forja en vivo.

“Afilada” también forma parte de las políticas públicas impulsadas por la comuna con el objetivo de afianzar el concepto “Kilómetro Cero - Hecho en Tandil" que promueve el desarrollo de producción y consumo local.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Jorge Mazza | Plan de Noticias Tandil |