27/11/2023

Locales

La final de Tandil Baila marcó el inicio de la semana Flama 2023

La final del concurso “Tandil Baila” fue la primera actividad de la amplia agenda programada para la Semana Flama 2023. El intendente Lunghi destacó la importancia de la semana del conocimiento y la puso de ejemplo a seguir para el resto del país.

El domingo por la tarde, en el Parque de la Industria y el Comercio se desarrolló la final del concurso Tandil Baila, el evento que encendió la llama del conocimiento. Así lo destacó el intendente, Miguel Lunghi, que participó de la actividad junto al vicepresidente de Cepit, Mauricio Salvatierra.

La segunda edición Flama busca fortalecer el ecosistema del saber en la ciudad y es organizado conjuntamente por la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit), Apymet y la Cámara Empresaria de Tandil (CET) con el apoyo del Municipio de Tandil, la Universidad Nacional de Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) y el Conicet.

Después de agradecer a la subsecretaría de Cultura y Educación y a quienes trabajaron en la organización de Tandil Baila, Lunghi resaltó la gran concurrencia del público pese a las altas temperaturas. A su vez destacó la importancia de un evento de la magnitud de Flama para el crecimiento, el desarrollo y el futuro de Tandil, que busca pensar una ciudad mejor y que es un ejemplo a seguir para el resto del país.

“Estoy muy contento con este programa porque Flama es pensar en una ciudad mejor, en que los jóvenes tengan más posibilidades de trabajo y no tengan que irse del país. Pensar que hay más integración, pensar que hay más inclusión”, aseguró el jefe comunal.

Otro de los aspectos que resaltó Lunghi fue la importancia del trabajo cooperativo entre el sector público, el privado y la academia que se vive en Tandil y que Flama refleja con éxito. Luego de mencionar a todos los sectores involucrados, el intendente se mostró esperanzado de cara al futuro. “Acá se está trabajando como debe ser, y me gustaría mucho que en todo el país sea lo mismo: todos haciendo gestión asociada. Todos con el mismo rumbo sin ningún problema apoyando y avanzando para un Tandil cada vez más grande, mejor, más inclusivo y con más igualdad”, explicó.

Lunghi terminó su discurso con un consejo para todos de cara a los siete días en los que Tandil se convertirá en la ciudad del conocimiento. “Aprovechémoslo, así tendremos una sociedad mejor que avanza hacia el futuro. Tandil ya es futuro, pero yo quiero que avance mucho más, para que todos tengamos una mejor calidad de vida”, completó.

Mauricio Salvatierra, vicepresidente de Cepit, habló de la importancia del trabajo y el esfuerzo que realizaron los ganadores de Tandil Baila para quedarse con el primer premio. En esa línea, hizo referencia al significado y el valor de lo que sucederá en Flama. “Lo que queremos lograr con Flama es una semana donde existan conocimientos que puedan cambiar alguna realidad. Es tan simple como eso”, confió.

Además, invitó al público a una de las actividades centrales del evento. “Este miércoles es un día principal dentro de Flama porque va a suceder Charlas alrededor del fuego”, destacó sobre la serie de conferencias que se realizará en la Cámara Empresaria y que tiene como objetivo difundir ideas inspiradoras a través de exposiciones dinámicas de 20 minutos.

Una vez finalizado el Tandil Baila, Flama se trasladó hasta Syquet, donde los participantes disfrutaron de una picada compuesta por los clásicos fiambres y los tradicionales quesos regionales y donde, además, escucharon con atención la lectura de los tres cuentos ganadores del concurso Chacinar Literario. En ese contexto compartió algunas reflexiones con los presentes Marcelo Aba, el rector de la UNICEN, otra de las columnas fundamentales del ecosistema del saber local.

“Para la universidad es un placer ser parte de esta experiencia. Como universidad el conocimiento, es nuestro eje. Es lo que generamos. Es lo que transmitimos. Lo hacemos de distintas maneras. Tenemos nuestra labor inicial, que es transmitirlo a los estudiantes, pero después lo hacemos también cada vez que nos vinculamos con la sociedad, que nos vinculamos con una empresa, con una organización social”, resaltó.

Luego, habló de la importancia de Flama para la ciudad. “Esta experiencia lo que hace es multiplicar ese tipo de acciones. Pensándolo como un ecosistema, lo que hace es ampliar la definición del conocimiento”, recalcó, y celebró que junto a la definición del conocimiento más científica, Flama cuente con actividades relacionadas a otros saberes, como el que se transmite de generación en generación. Como ejemplo, usó el caso de la tradicional empresa de la familia Cagnoli.

Durante la semana Flama, que se extenderá hasta el 2 de diciembre, se llevarán a cabo más de 150 actividades para todo público que abarcan una gran cantidad y variedad de saberes. Además, tendrán lugar dos eventos que se destacan por su importancia pero también por su magnitud: las “Charlas alrededor del fuego”, un ciclo con más de diez oradores que compartirán sus ideas inspiradoras, y la “Noche Flama”, una fiesta que promete ser inolvidable y que le permite a quien lo desee convertirse en sponsor del saber.

Para conocer las fechas, las sedes, los horarios y quienes estarán al frente de cada experiencia, FLAMA cuenta con una agenda de actividades dinámica que se puede visitar en todo momento en www.flama.ar. La información también está disponible a través de sus redes sociales: Facebook (Flama Tandil) e Instagram (@flama.tandil). Todas las actividades son gratuitas y la mayoría de ellas son abiertas al público general, aunque algunas requieren inscripción previa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Jorge Mazza | Plan de Noticias Tandil |