26/11/2023

Locales

Ley Micaela: el Municipio completó la primera etapa de capacitaciones a sus trabajadores

Este viernes se entregaron los certificados a los trabajadores municipales que completaron la capacitación en Ley Micaela, que impulsó el Municipio de Tandil con el apoyo y acompañamiento de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La Ley Micaela consiste en la capacitación obligatoria en perspectiva de género para los tres niveles estatales, municipios, la provincia y la Nación, en sus tres poderes, tanto el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El encuentro fue encabezado por la Secretaría de Desarrollo Humano y hábitat de la comuna, Alejandra Marcieri; la vicedecana de la Unicen, Alicia Spinello, la directora de Política de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, y la directora del Área de Políticas de Género de la Unicen, Gisela Giamberardino.

En esta primera etapa se capacitaron más de 1.000 agentes de la Administración Central y el Sistema de Salud Pública, quienes realizaron el curso pensado, elaborado y diseñado por el Área de Políticas de Género de la Universidad.

El mismo tuvo un primer encuentro presencial y una cursada virtual con cuatro módulos.

Giamberardino expresó que “esta capacitación es fruto de una colaboración más entre nuestra querida Universidad Nacional del Centro y el Municipio de Tandil. Si bien vengo recorriendo los feminismos y los espacios de incidencia por opción personal y política, también me he dedicado desde hace muchos años a estudiar cómo las sociedades van diseñando modos de construir desigualdades, y por supuesto hay historia y tradición en relación a las desigualdades en relación a la raza y la clase, pero la cuestión de cómo el género significa muchas veces una desigualdad en relación a habitar la ciudadanía real o acceder a derechos es un tema mucho más reciente”.

“Cómo cada une de nosotres habita un género, o a veces más de uno a lo largo de la vida, genera muchas resistencias porque el género tiene que ver tiene que ver con los roles que tenemos, no solo en las arenas públicas, si accedemos o no a cargos, si accedemos o no a ciertas políticas, sino que también nos hace repensar un poco que hacemos con nuestras vidas individuales y que hacemos en los espacios cotidianos, que hacemos y cómo hemos definido y organizado nuestros lazos afectivos, nuestras practicas sexoafectivas, cómo definimos criar a nuestres menores, como cuidamos o no a nuestres mayores”, agregó.

Finalmente señaló que “diseñamos específicamente materiales para poder recorrer y tener en mente que estamos en un contexto que es la ciudad de Tandil, y estamos en una institución como un municipio. Si bien la capacitación en la Ley Micaela tiene desde que se habilitó la ley cuatro ejes por supuesto, hemos intentado darle contexto y situación a esos mismos materiales. Así que sobre todo agradecerles a quienes se pusieron a disposición más allá de que es una ley y en ese sentido hay una obligatoriedad. La verdad es que nuestra propuesta tenía que ver con que se pueda disfrutar de esta capacitación, con que se pueda disfrutar del ejercicio de la lectura crítica y también una invitación a revisar qué podemos hacer y muchas veces que podemos dejar de hacer para convivir en instituciones más justas, más igualitarias, menos estigmatizantes y por supuesto libres violencia”.

A su turno, Matilde Vide, destacó el compromiso de quienes realizaron la capacitación en el marco de los ambientes laborales, más allá de las tareas y responsabilidades cotidianas de cada uno.

“Este 25 de noviembre es el día de la lucha internacional contra la violencia por razones de género y sinceramente para nosotros es un día muy especial porque conmemoramos todas las cosas que se han realizado para tener una sociedad diferente, para tener una sociedad más justa, más igualitaria, donde todos los géneros se sientan integrados e integradas, donde todos se sientan en una sociedad cómodos y cómodas y que puedan tener las mismas oportunidades para desarrollarse y para andar. Eso es gracias a que como sociedad nos hemos dado la posibilidad de construir una sociedad diferente, y eso es gracias a muchas personas que se pusieron en su hombro y en su responsabilidad las ganas de cambiar la sociedad que teníamos y que siguen con esas ganas de seguir trabajando para estar siempre en una mejor sociedad”, añadió.

Por último, aseguró que “la ley Micaela vino para quedarse, es una legislación que tenemos en todos los niveles del Estado y por eso vamos a seguir capacitándonos para seguir modificándonos. La Dirección de Políticas del Género es un dispositivo municipal que trabaja con esta problemática todos los días. Estamos siempre intentando estar presentes y espero que así haya sido en esta capacitación, nuevamente el reconocimiento y agradecimiento a ustedes porque completando la capacitación aportaron su granito de arena”.

Durante el encuentro Julieta Vallarella ofreció un show de stand up en el que abordó desde el humor diferentes cuestiones vinculadas a la temática.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Jorge Mazza | Plan de Noticias Tandil |