19/11/2023

Balotaje 2023: 117 mil tandilenses eligen nuevo presidente

Este domingo 19 de noviembre, Argentina celebra el Balotaje 2023 en las que se elige al nuevo presidente. Después de las elecciones generales, la ciudadanía tiene que votar entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

En Tandil están habilitados para votar 116.940 ciudadanos en las 342 mesas habilitadas en 63 establecimientos educativos en el todo el distrito.

En el país los electores habilitados para sufragar serán 35.844.334 y los harán en las 104.520 mesas distribuidas a lo largo y ancho del país.

Sobre los horarios entre los que se podrá acudir a los centros de votación será al igual que en las PASO y la primera vuelta, desde las 8 de la mañana hasta las 18 de la tarde. Mientras que aquellos que lleguen unos minutos antes y pasadas las 18 se encuentren en la fila para votar, igualmente podrán sufragiar.

¿Cómo se gana el balotaje 2023?

Para ganar en la segunda vuelta los candidatos solo necesitan sacar más votos que su rival, no importan los porcentajes ni tampoco la diferencia que tenga uno de otro ya que con apenas un voto puede imponerse en este tipo de elección.

¿Es obligatorio votar en el Balotaje de las Elecciones 2023?

Ante esta balotaje, muchos argentinos y argentinas se preguntan si es obligatorio votar. La respuesta es que es obligatorio para quienes figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años. Sin embargo, para los jóvenes de 16 y 17 años, al igual que los adultos mayores de 70, el voto es optativo.

Voto en blanco: ¿a quién favorece y cómo se contabiliza?

En el balotaje, el voto en blanco se cuenta de la misma manera que en la primera vuelta, es decir, no se suma para el porcentaje de votos afirmativos, sino que se contabiliza por separado. En primer lugar hay que aclarar que es un voto válido, pero no se considera un voto a favor de ningún candidato. Es una forma de expresar la disconformidad del electorado con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos.

El voto en blanco puede favorecer a un candidato u otro, dependiendo de las circunstancias. En general, se considera que un alto porcentaje de votos en blanco puede debilitar a los candidatos más votados, ya que indica que una parte importante del electorado no está conforme con ellos.

Lo fundamental a tener en cuenta es que el voto en blanco es una expresión de disconformidad, pero es difícil predecir con certeza cuál sería el impacto del voto en blanco en el resultado del balotaje. Según las últimas encuestas, el porcentaje podría oscilar entre el 10% y el 20%. Si este porcentaje se confirma, podría ser un factor decisivo en el resultado de las elecciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

Nacionales

Las ventas minoristas pyme caen 25,5% anual en febrero

3 de marzo de 2024 14:03:00

Las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4%.

Policiales

Policiales

Policiales

Un automóvil chocó contra una columna de alumbrado

3 de marzo de 2024 14:03:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Jorge Mazza | Plan de Noticias Tandil |