14/11/2023

Espectáculos

Presentan la obra breve de creación colectiva “Loco Suelto” en la Confraternidad

Este jueves 16 de noviembre el programa municipal “De cerca nadie es normal” estrenará la obra breve de creación colectiva “Loco Suelto”, desde las 20:30 hs. en el Teatro de la Confraternidad Ferroviaria, ubicado en 4 de abril 1371, y con entrada libre y gratuita.


Se trata de una propuesta para pensarnos, sensibilizarnos y reflexionar sobre estigmas y prejuicios que vivencian usuarias y usuarios de la salud mental en su cotidiano.


Durante la presentación a la prensa, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Lic. Luciano Grasso, detalló que “De Cerca Nadie es Normal es un Programa del Sistema Integrado de Salud Pública y de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, el cual presenta una obra breve de teatro foro que se llama Loco Suelto”.


“Es un Programa pensado para promover el trabajo contra la estigmatización y la discriminación de parte de la sociedad para quienes son las personas con padecimientos mentales. A partir del programa se seleccionó una dupla de dirección/asistente que la componen Gina Biagioli y Magdalena Cataldo respectivamente, junto a un elenco de actores y actrices, algunos de ellos usuarios y usuarias del sistema de salud mental, que durante 3 meses hicieron la creación colectiva de esta obra que la vamos a estrenar el próximo jueves a las 20:30 en el Teatro de la Confraternidad”, agregó.



Por su parte Gina Biagioli señaló que “es una escena de teatro foro, la cual es una técnica de teatro del oprimido en la que se habilita el diálogo con la platea entendiendo que todos y todas somos actores y actrices de nuestras vidas y que el teatro es una dimensión de la vida humana y que nos pertenece. A través del teatro podemos hacernos preguntas y mejorar la sociedad en la que vivimos”.


“En el teatro foro lo que hacemos es presentar una situación que en este caso fue creada colectivamente a partir de las vivencias de los protagonistas. Mostramos algo que más allá de ser ficcionado, es algo que se muestra en la vida real y le preguntamos a la gente que está presente qué se les ocurre que podría llegar a hacer ese personaje para tratar de cambiar la situación y se discute con el público a partir de eso para intentar generar una alternativa o una salida colectiva a la situación”, añadió.


Nieves Mansilla también precisó que “en lo que tiene que ver los abordajes y los tratamientos en salud mental, es indispensable trabajar con la comunidad, ya que apostar a este tipo de propuestas nos parece fundamental y bastante innovador al tomar al arte como una herramienta de transformación social, cosa en la que nosotros creemos”.


Finalmente, Luciano Grasso manifestó que “lo que hacemos es trabajar sobre lo que se conoce como determinantes sociales de los padecimientos, trabajar sobre las raíces de un padecimiento y el incremento del mismo. La sociedad también incrementa el malestar de las personas, aunque sea sin quererlo, entonces trabajar en poder pensarnos como sociedad o como integrantes de la sociedad en cuanto a qué estamos haciendo, para tratar de modificar las prácticas, tiene mucho impacto en reducir el malestar y en tratar de lograr que haya cada vez menos personas que necesiten ir a un tratamiento”.


Entrada libre y gratuita.


Estreno: jueves 16 de noviembre - 20:30 h


Teatro de la Confraternidad Ferroviaria (4 de abril 1371)


Dirección: Gina Biagioli


Asistencia de dirección: Magu Cataldo


Actúan: Melisa Arce, Andrés Arouxet, Ivanna Baldini, Mar Cabot, Nacho Díaz Delfino, Verónica García y Lucía Pérez


Acompaña equipo de coordinación: Dina Biagioli, Luciano Grasso y Nieves Mansilla

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ludopatía y ciberadicciones

Ludopatía y ciberadicciones

Ludopatía y ciberadicciones

Iparraguirre "El Estado tiene que intervenir en la resolución pero también en la prevención de esta problemática"

28 de mayo de 2024 15:05:00

Locales

Locales

Locales

Finalizó el curso de elaboración de vinos para principiantes

28 de mayo de 2024 15:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |