25/10/2023

Locales

Con aportes nacionales se fortalecerá proyectos del Polo Social y Productivo

El Municipio de Tandil recibió los fondos asignados por el Estado nacional, a través del Banco de Materiales, herramientas y maquinarias, conseguidos a partir de las gestiones impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Se trata de un aporte de 46 millones de pesos, que estará destinado a fortalecer emprendimientos productivos que ya se viene llevando adelante en distintos grupos asociativos y cooperativas, para los cuales se adquirirán herramientas y diferentes materiales.

El plan de actividades propuesto por el municipio incluye proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, iniciativas gastronómicas, emprendedurismo, construcción y textil.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, detalló que “los proyectos se encuadran en los ejes: limpieza, higiene, servicios ambientales y reciclado; textil, producción y manufacturación; construcción, infraestructura y mejoramiento habitacional; agricultura y producción de alimentos y comercialización comunitaria”.

“Son todos proyectos que ya están en marcha a partir del trabajo articulado con cooperativas y grupos asociativos, en los que participan 55 personas y que con este aporte podrán emprender nuevas acciones que facilitarán su fortalecimiento”, agregó.

A su vez aseguró que “desde el municipio trabajamos con el objetivo de generar oportunidades para favorecer la inclusión social y la generación de empleo digno para muchos tandilenses, que en varios casos se encuentran en grupos vulnerables”.

“Justamente el Polo Social y Productivo es una de las políticas públicas que impulsamos desde el municipio con el objetivo de promover el desarrollo y difusión de la cultura del trabajo asociado, iniciativas económicas asociativas y formación de cooperativas, con espacios de capacitación y formación”, completó.

Los proyectos

Con estos fondos se financiarán nueve proyectos que se encuentran en marcha y que se pudieron enmarcan en los ejes establecidos por el programa nacional.

Eje limpieza, higiene, servicios ambientales y reciclado


  • Ecomadera Tandil: proyecto conformado por una única unidad productiva cooperativa CooPRAEE (Mat INAES 58555) de reciclado de residuos. Es un proyecto basado en el concepto de Economía Circular que busca la reinserción en el mercado productivo como materias primas de materiales que actualmente no son posibles reciclar y  que de otra forma terminarían el relleno sanitario o basurales clandestinos.  Además, se busca  fomentar el desarrollo productivo local sostenible a través de productos innovadores generados con materia prima local y la creación de nuevos puestos de trabajo.


A través de un proceso productivo se utilizan los plásticos provenientes de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEEs) que no pueden ser reutilizados o recuperados por la CooPRAEE; bolsas plásticas recibidas en la Red de Puntos Limpios; restos de poda recuperados por  la Dirección de Espacios Verdes Públicos  Parques y restos de  madera proveniente de carpinterías de cooperativas para la fabricación de madera plástica o WPC (Wood Plastic Composite).

El producto será fabricado y comercializado por la CooPRAEE generando una nueva línea de negocio y un destino sustentable para el plástico proveniente de AEEs.

  • Cuidemos Nuestros Barrios Tandil: se ampliará el servicio que brindan un grupo de personas que realiza tareas de mejoramiento, limpieza en espacios públicos barriales y en forma particular.

  • Ecoplay Tandil: unidad productiva de la Cooperativa Copraee (mat INAES 58555), el proyecto prevé que con pequeñas transformaciones se conviertan las pantallas y computadoras obsoletas en monitores y juegos arcade. Actualmente las pantallas funcionales de computadoras obsoletas que llegan a la red de puntos limpios son acopiadas, sirviendo de repuesto a la Coopraee para las reparaciones. Sin embargo el ritmo de acumulación de las mismas es mayor a la demanda de repuestos y por eso desde la cooperativa se propusieron dos alternativas para reutilizar las mismas: la primera es que a partir de la instalación de placas controladoras de lcd/led se conviertan las pantallas de notebooks obsoletas en monitores para pc de escritorio. La segunda establece que puede adicionarse una pc recuperada, con sistema operativo Linux y biblioteca de juegos para lograr emuladores de juegos arcade.


En ambos casos, mediante la impresión 3d se trabajará en la estética de las "cajas" contenedoras de las placas que acompañarán a cada monitor recuperado. A su vez se plantea la adquisición de una base de insumos que de impulso inicial a la producción. Actualmente el trabajo de recuperación de raee es llevado adelante por Copraee en conjunto con el Municipio de Tandil en la red de puntos limpios. La cooperativa funciona en la estación centro de la red, lugar donde se comercializan los productos recuperados.

Eje textil, producción y manufacturación

  • Textil Serrana Tandil: es un proyecto conformado por emprendedoras, que el municipio acompaña, y que juntas llevan adelante un emprendimiento textil con distintos tipos de confecciones, como productos de blanqueria y uniformes personalizados.


El taller textil funciona dentro del Polo Social y Productivo, en el que cuentan con un espacio en condiciones para realizar los procesos productivos textiles (mesa de corte, iluminación, instalación eléctrica acorde a las máquinas).

Eje construcción, infraestructura y mejoramiento habitacional

  • Proyecto de carpintería de obra: es un grupo asociativo informal que desarrolla restauración de mobiliario básico para el hogar y construcción de mobiliario nuevo (camas, aparadores, repisas, mesas y sillas, entre otros).


El lugar de trabajo es en Polo Productivo Social, contando con un convenio de uso del espacio con instructivo y reglamento que les permite disponer del lugar de guardado para las herramientas y maquinarias.

En esta nueva etapa se busca anexar nuevos productos, puertas y ventanas al actual proyecto de carpintería y herrería combinada.

Eje agricultura y producción de alimentos

  • Master Pizza Tandil: proyecto en funcionamiento llevado a cabo por personas con discapacidad, cuyo objetivo es alcanzar la inserción de la producción en el mercado local, además de fortalecer el trabajo en equipo y la inclusión laboral. Actualmente realizan venta a consumidor final y la intención es avanzar hacia la producción en escala y la colocación del producto en comercios gastronómicos.


Este grupo asociativo de personas con disparidad se encuentra acompañado por familiares que colaboran con la dirección de la producción y de la comercialización. Actualmente realizan la producción de pizzas en la Sala de elaboración municipal, utilizando las herramientas y maquinarias que cede el municipio y que comparten con otros proyectos.

La inclusión de este proyecto en el programa nacional fue para poder descentralizar la elaboración en un espacio propio, que permita la elaboración en escala y la suma de otros participantes.

Tanto los padres como los chicos que forman parte del proyecto tienen realizado el curso de manipulación de alimentos.

  • Sabores La tandilense Tandil: este proyecto está destinado a mujeres que se constituyen como sostén económico y afectivo del hogar y busca que puedan generar sus propios ingresos. Facilita la inclusión laboral de mujeres con hijos/as a cargo, al mismo tiempo que se organizan espacios de cuidado colectivos para poder cumplir con la carga horaria planificada para dar respuesta a los pedidos que reciben.

  • Nido de Sabores Tandil: proyecto de elaboración y comercialización de productos alimenticios. Se podrá fortalecer el proyecto gastronómico que se encuentra en marcha, agregando un nuevo servicio, con la intención de que el mismo crezca y así poder ampliar la capacidad de comercialización.


La idea surge en el seno de Nido Movediza, donde las emprendedoras ya cuentan con un espacio de cocina bromatológicamente apto para la producción de alimentos. El proyecto Nido de sabores tiene como objetivo impulsar un emprendimiento de lunch/catering en la ciudad de Tandil y alrededores.

Las participantes del proyecto ya cuentan con conocimientos culinarios para realizar las elaboraciones tanto dulces como saladas. El servicio que se pretende implementar también  permitirá sumarse a los eventos que se realizan en el marco de comunidad emprendedora Tandil.

Eje comercialización comunitaria

  • Patio Gastronómico "Comunidad Emprendedora Tandil”: unidad productiva conformada por emprendedoras que implementan un espacio de comercialización de productos alimenticios elaborados por otros emprendedores y emprendedoras de la ciudad en las ferias temáticas itinerantes.


Este espacio con formato de patio gastronómico es montado en el marco de los eventos realizados por las ferias de la economía social de la ciudad y otros eventos, con el fin de enriquecer el espacio y potenciar las posibilidades de comercialización de los demás emprendedores/as.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Cruzó la avenida corriendo y un auto lo atropelló

14 de junio de 2024 00:06:00

Locales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |