07/09/2023

Locales

Creció el mercado automotor en julio tanto en 0 KM como en usados

Se publicaron nuevos datos sobre el mercado automotor; en este caso, correspondientes al mes de julio. Con ambas variables (patentamientos y transferencias) al alza, las realidades son muy distintas desde una visión de mediano y largo plazo.

El mercado del coche usado continúa en recuperación tras el flojo cierre de año que experimentó en 2022. El indicador de julio registró un aumento de las compraventas entre particulares del 0,4%, manteniendo el signo positivo desde la reversión de tendencia de enero 2023.

El nivel de operaciones también se mantiene por sobre el del año pasado, marcando +4,5% interanual y acumulando +11,4% en el tramo enero-julio. El promedio de transacciones alcanza las 785 unidades, techo respecto de los últimos dos años, evidenciando que hay definitivamente una recuperación del mercado.

En términos absolutos, fueron 904 las unidades comercializadas, contra 865 del año anterior y 827 del 2020. El aumento año a año de las operaciones a nivel municipal no se replica en Provincia o Nación, entidades administrativas que, aunque crecieron también en julio, no exhiben un mercado tan dinámico al alza en lo que va de 2023 como sí lo hace el Municipio.

En cuanto al nivel de patentamientos, es decir, el mercado del coche 0 kilómetro, éste continúa recuperándose lentamente, con casi 15 períodos de alza intermensual consecutivos. Julio no fue la excepción y experimentó un aumento de la cantidad de compras de autos nuevos del 1,8% contra junio, gracias a la inscripción de 199 unidades.

Desde la comparación interanual, el mes de julio estuvo en patentamientos un 19,2% por sobre su similar de 2022, acumulando en lo que va del año un crecimiento del 23,2%. En los primeros siete meses no se mostró aún en rojo, lo que muestra también lo magro que fue el año pasado para el mercado bajo análisis.

En este sentido, debemos recordar que el nivel general en dicho mercado es extremadamente bajo. El promedio móvil, por ejemplo, ahora se posiciona en 147 transacciones por mes, cuando supo estar a fines de 2018 bastante por encima de los 200.

Redacción: Nicolás Rielo

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |