25/07/2023

Locales

El Polo Social y Productivo continúa creciendo y fomentando el empleo digno

Con la continuidad en los cursos y capacitaciones y la producción en sus diferentes talleres, el Polo Productivo y Social se consolida como un espacio de inclusión laboral y fomento del empleo digno. A dos años de su inauguración se avanza con nuevos proyectos para fortalecer su desarrollo y crecimiento.

Ubicado en la calle 14 de julio 1147, el lugar está especialmente acondicionado y equipado para ofrecer un espacio físico y acompañamiento técnico para promover y orientar a los diferentes actores de la economía social y solidaria, brindando asistencia técnica para que puedan fortalecer sus unidades productivas sumando nuevos conocimientos y habilidades.

La iniciativa, que es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Humanos y Hábitat comunal, se concretó a partir de un acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que otorgó financiamiento para la compra de herramientas, maquinarias y materiales.

Actualmente funcionan tres unidades productivas (textil, herrería y carpintería), en las que se brindan las capacitaciones y se trabaja en diferentes proyectos productivos. Esos talleres están integrados por personas que estaban en búsqueda de una oportunidad laboral o desempleados y vecinos que pertenecen a los distintos programas de apoyo de Nación, Provincia y Municipio.

Desde su apertura se dictaron talleres de herrería, carpintería y textil, en el que los alumnos adquieren conocimientos y experiencia en las unidades productivas. Además, actualmente junto con la Usina de Tandil se está dictando un taller de electricidad domiciliaria para los beneficiarios del programa de autoconstrucción de viviendas.

En estos dos años más de 100 tandilenses que se formaron en Polo, mientras trabajaban en las diferentes unidades productivas, pudieron independizarse y emprender sus propios proyectos con el conocimiento adquirido y el aporte de herramientas y maquinarias provistas por el Municipio y el Banco de Materiales, Herramientas y Máquinas de secretaria de Desarrollo Social de la Nación.

En ese periodo de tiempo se realizaron diversos trabajos desde las unidades productivas, tanto para el sector público como privado. A partir de un convenio celebrado con el Consejo Escolar de la ciudad, en carpintería se repararon a nuevo 2.458 unidades de mobiliario escolar, especialmente mesas y sillas y se avanza en la confección de nuevos muebles.

También se confeccionaron 58 camas cuchetas destinadas a familias vulnerables, hogares convivenciales y casas de abrigo. Actualmente en ese taller se encuentran realizando mesas y banquetas para familias numerosas con mobiliario deficitario o insuficiente, que integran los programas de seguridad alimentaria.

El detalle de trabajos concretados en carpintería también se destaca la recuperación de mobiliario proveniente del Programa Tandil solidario Abriga.

En el taller de herrería se realizan habitualmente trabajos particulares para vecinos que se acercan al Polo para realizar pedidos y se articula con la carpintería en la reparación del mobiliario escolar.

A su vez se trabajó para el Sistema Integrado de Salud Pública, en la reparación de camillas, sillas de ruedas, mosquiteros, mesas de arrime y camas ortopédicas. Asimismo, se concretaron diferentes proyectos requeridos por la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio, tendientes a promover medidas de seguridad en viviendas de víctimas de violencia por razones de género.

El taller textil continúa trabajando en la confección de ropa y ajuares para el Programa Titan, y ya se entregaron más de 1600 prendas para niños y niñas.

En el Polo también se lleva adelante el Programa Incluir, una iniciativa de reciclado de aluminio para favorecer la inclusión laboral para personas con discapacidad.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, precisó que “el Polo forma parte de las políticas públicas de promoción que lleva adelante el Municipio, con la intención de que se puedan generar las condiciones para que las personas que integran grupos vulnerables no requieran de acompañamiento permanente y asistencia del Estado y puedan trabajar en el desarrollo de sus capacidades de autovalimiento teniendo como herramienta el trabajo”.

“Nos llena de orgullo como se consolida y fortalece con el paso del tiempo, el esfuerzo de quienes lo integran, el trabajo articulado que hacemos con instituciones y emprendedores y el apoyo de otros niveles del estado”, agregó.

Como parte de las políticas de desarrollo humano que impulsamos desde el Municipio y a partir del trabajo conjunto con instituciones y emprendedores seguimos fortaleciendo el desarrollo

Nuevos proyectos

El Polo Social y Productivo sigue creciendo día a día y fomentando el empleo digno, por eso mismo desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio se presentó un nuevo proyecto ante el Banco de Materiales, herramientas y maquinarias, con el objetivo de acompañar nuevos proyectos productivos.

Las gestiones incluyen un aporte de 46 millones de pesos, que estarán destinados a fortalecer emprendimientos productivos que ya se viene llevando adelante en distintos grupos asociativos y cooperativas.

El plan de actividades propuesto por el municipio ha sido aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y comenzó el circuito administrativo para la firma de convenios y giro de fondos a la comuna. Los proyectos presentados se encuentran relacionados con el cuidado del medio ambiente, iniciativas gastronómicas, emprendedurismo y textil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Robaron cables de electricidad del IPAT

4 de marzo de 2024 12:03:00

Usina

Policiales

Policiales

Policiales

Un automóvil chocó contra una columna de alumbrado

3 de marzo de 2024 14:03:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Jorge Mazza | Plan de Noticias Tandil |