23/03/2023

Locales

Cierra la preinscripción al concurso para premiar la "Miel del Bicentenario de Tandil"

El grupo de Cambio Rural "Fraccionadores de Miel de Tandil" lanzó el Concurso "Miel del Bicentenario de Tandil", un certamen que pretende poner en valor la actividad apícola local, que ha cobrado gran importancia en los últimos años debido a su calidad y sabor. Dicha realización se adhiere a la serie de actividades programadas para celebrar los 200 años de Tandil.

El concurso es acompañado por la Municipalidad, y tendrá un cupo máximo de 20 inscriptos. La preinscripción se realizará de manera online hasta el 26 de marzo de 2023. El premio consiste en la compra al doble del valor de mercado del tambor de miel ganador.

Desde el sector se viene trabajando fuertemente en el sello de identidad "Miel de Tandil", que ya cuenta con avances significativos. También, con el aporte de la municipalidad y el trabajo de investigadoras de la UNICEN, se avanza en la concreción de un libro que recopila historias y experiencias sobre la actividad apícola de la región, que cuenta con más de 100 años de labor.

Los productores tandilenses junto a los diversos estamentos del Estado vienen desarrollando un gran trabajo, tanto desde la Mesa apícola local como desde el grupo de Fraccionadores, a través del cual se pretende poner en valor la trayectoria. La miel de Tandil es famosa por su sabor, aroma, textura y color. Es producida por las abejas que polinizan los campos de flores silvestres y los árboles en las sierras cercanas a la ciudad. Debido a su riqueza en nutrientes y antioxidantes, la miel de Tandil es una opción saludable y deliciosa para el desayuno, la merienda o para endulzar cualquier plato.

Requisitos de participación

Podrán participar apicultores que tengan su Nº de RENAPA de explotación apícola y sala de extracción dentro del partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Para participar de este concurso, la miel deberá ser únicamente de apiarios que no superen los 100 km a la redonda, tomando cómo punto central la Plaza Independencia de Tandil.

Las muestras deberán corresponder a tambor/es de la temporada apícola 2022 - 2023.

Cada productor podrá enviar muestras de un máximo de 2 (dos) tambores.

De cada tambor participante del concurso se deberán enviar dos muestras iguales de 500 g cada una, en envases de vidrio o plástico, asegurando el embalado para evitar roturas que impidan que participe (Envase de primer uso).

Los interesados en participar deberán preinscribirse de manera online en el siguiente link: (https://forms.gle/DybtvK4Qh247ubdJA)

El plazo de preinscripción finaliza el 26 de marzo de 2023.

Las muestras deberán ser entregadas en la Agencia INTA Tandil, Gral M. Rodriguez 370, Teléfono 249 4425311, rotuladas con el número que se le facilitó al momento de preinscribirse en el formulario.

La entrega de las muestras de miel deberá ser durante el período del 27 de marzo al 31 de marzo de 2023.

Para completar el formulario de preinscripción se le solicitarán los siguientes datos: nombre, apellido, correo electrónico, teléfono, Renapa, número de sala de extracción de miel, número de tambor/es (etiqueta de 11 dígitos que viene con el tambor), apiario y zona de origen.

Durante el proceso de selección se realizará una cata para su valoración sensorial. En la misma se analizarán la limpieza, tonalidad, olor, aroma, gusto, fluidez, sensación en boca, entre otros indicadores. La misma tendrá lugar el 5 de mayo de 2023 en lugar a confirmar.

El Jurado Técnico estará formado por expertos con gran experiencia en concursos de este tipo, tanto a nivel nacional como internacional. Este jurado realizará la cata de todas las muestras recibidas, y si la variedad de características es amplia será necesario clasificarlas por categorías, y de ellas se seleccionará la ganadora de todas las mieles o y/o categorías. Las decisiones de los diferentes jurados serán inapelables.

La participación no tiene costo, sólo gastos del envío por parte del productor participante.

La miel que resulte ganadora y que corresponda a un tambor ganador, será adquirida por la comisión organizadora para su venta a un valor del doble correspondiente a la fecha de la publicación de los resultados del concurso. Por ello, los tambores seleccionados por los participantes para dicho concurso, deberán quedar en resguardo por el productor hasta la finalización del mismo.

Todos los inscriptos recibirán un certificado de participación al concurso.

El concurso tendrá un límite de inscriptos de 20 participantes.

El acto de premiación se realizará el día 20 de mayo, en un evento del cual se brindarán mayores detalles en las próximas semanas.

Fechas importantes

Preinscripción online: hasta el 26 de marzo de 2023

Entrega de Muestras: del 27 de marzo al 31 de marzo de 2023

Cata sensorial: 5 de mayo de 2023

Acto de premiación: A confirmar

Contactos e información

Whatsapp: 2281401979

fraccionadoresmieldetandil@gmail.com

www.instagram.com/mieltandil

El concurso también cuenta con el auspicio de la municipalidad y el acompañamiento de la Cámara Agroindustrial, INTA, INTI, INTA Proapi, Cambio Rural, Facultad de Ciencias Veterinarias de UNICEN, Facultad de Ciencias Agrarias de UNMDP, Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La miel de Tandil es una joya local que merece ser apreciada y valorada, y el Concurso Miel del Bicentenario de Tandil es una oportunidad perfecta para hacerlo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Policiales

Camioneta chocó contra dos autos estacionados: no hubo lesionados

15 de julio de 2024 21:07:00

Provinciales

Provinciales

Provinciales

Nuevo aumento para trabajadores del Estado provincial

15 de julio de 2024 19:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |