21/03/2023

Espectáculos

Editorial UNICEN suma publicaciones por el Bicentenario de Tandil

En primer lugar “De aldea a ciudad”, un libro de corte divulgativo coordinado por Lucas Bilbao, Luciano Di Salvo, Marcelino Irianni y Florencia Ramón y centrado en la producción historiográfica llevada adelante por el Instituto de Estudio Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” (IEHS), el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET/UNCPBA) y la Fototeca Digital de Ciencias Humanas, el cual contempla los doscientos años.

A través de grandes núcleos temáticos de los que se desprenden distintos tópicos, el libro propone recorrer la historia social de nuestro medio, abarcando distintas temporalidades y conjugando análisis macro y micros. Recuperar 200 años de historia de una ciudad, es una tarea parcial y transitoria, abierta en espera de nueva información o miradas que permitan comprender con mayor claridad algún período o momento específico de su devenir. La historia de un lugar es un intento sostenido en el tiempo, una construcción que incluye información y teoría, pero también momentos que aún desconocemos, episodios confusos, silencios que nos gritan desde distintos momentos del pasado.

Por otro lado, el libro “Huellas de lo escolar: camino al Bicentenario (1823-2023)” coordinado por Ana Montenegro y equipo se centra en la reconstrucción de la memoria de instituciones educativas paradigmáticas de la ciudad.

Dicha reconstrucción, producto de una trama socio histórica, política y urbana, apela a activar la memoria y el recuerdo en momentos de celebración como síntesis de un camino fundacional compartido. Huellas de lo escolar conduce a recorrer un camino de la mano de la historia de diferentes escuelas públicas y privadas que se han convertido en íconos de la ciudad.

Ambos libros tendrán sus presentaciones durante el mes de abril como parte de los festejos del Bicentenario y ofrecerán también la posibilidad de actuar como material de formación y divulgación para todos los habitantes de Tandil. Asimismo, continuarán sus presentaciones a lo largo de todo el año dentro del cronograma de ferias y eventos que la editorial tiene en agenda.

El 1 de abril, en el marco del acto inaugural del mes del Bicentenario se estará presentando Huellas de lo escolar. La cita es a las 18 hs en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Por su parte, el libro De aldea a ciudad se estará presentando el lunes 17 de abril a las 18 hs en el Aula Magna de la UNICEN.

"Si vemos la agenda de eventos para el Bicentenario, dos de los 3 libros seleccionados son de la editorial UNICEN, lo que marca en primer lugar, la importancia de contar con este tipo de materiales para ofrecer no solo a la comunidad de Tandil sino como material de divulgación de alcance nacional, y por otro lado el rol clave que las editoriales universitarias juegan en su territorio de origen y que proyectan a toda la comunidad que las rodea", sostuvo su responsable Gerardo Tassara.

"Alentamos a las escuelas, así como a las diferentes instituciones y asociaciones de la ciudad a que puedan acompañar estas presentaciones y conocer, no solo la trayectoria e historia de su ciudad, sino también a repensar el presente y conocer nuestra identidad de cara al futuro", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Aprehendieron a un joven por el robo de cables

18 de junio de 2024 09:06:00

ROBOS DE CABLES

ROBOS DE CABLES

ROBOS DE CABLES

La Usina denunció cinco nuevos hechos delictivos

18 de junio de 2024 09:06:00

Locales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |