05/08/2022

Locales

El tribunal retoma el debate por el Juicio “La Huerta”

Este lunes 8 de agosto, luego de la feria judicial durante el receso invernal, el TOCF No1 de Mar del Plata retoma el debate oral y público por los delitos cometidos en la Subzona 12. Se trata de la cita número 13 y comenzará a las 10hs.

El 15 de julio pasado declaro Stella Bassi, reconocida militante de DDHH y autora de "La piedra que late" y Presentes. En los libros detallas sus investigaciones acerca de los detenidos- desaparecidos en el sur-centro de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico – militar. Con su declaración, como testigo directa pero también por sus posteriores investigaciones, confirmó y agrego detalles sobre las desapariciones de los matrimonios de Daniel Reynaldo Medina y Elizabeth Kennel, María Hebe Traficante y Carlos Martínez.

Durante la primera etapa de audiencias se escucharon 35 testimonios decisivos. Víctimas, familiares y testigos dieron cuenta de cómo la dictadura cívico- militar- eclesial fue la punta de lanza de un proyecto político, social y económico. La eliminación de los derechos civiles, sociales y políticos, la persecución a todo intento de resistencia y pensamiento crítico abrieron un escenario de violación sistemática de derechos humanos y de entrega de nuestro patrimonio a un puñado de empresas, participes necesarias del genocidio. Con la sociedad inmovilizada por el terror instaló la concentración económica, la especulación financiera, la desregulación estatal y un individualismo atroz. Todas cuestiones que impactan de lleno en el presente y comprometen el futuro de todas y todos.

Resulta entonces que la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado es un asunto de interés colectivo. Por ello se invita a toda la ciudadanía a acompañar de manera presencial la retrasmisión de las audiencias en el Aula Magna de la UNICEN en Tandil (Pinto 399).  Así como en el Centro de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho en la Ciudad de Azul (Bolívar 481).

Desde el 25 de febrero de 2022, el Tribunal Oral Criminal No 1 de Mar del Plata juzga los delitos cometidos en 11 centros clandestinos de detención (CCD) ubicados en Tandil, Azul y Olavarría. Durante más de dos años el tribunal - integrado por los jueces Luis Imas, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli – escuchará 250 testimonios para juzgar a 26 acusados. Los imputados son ex miembros del Ejército y de fuerzas de seguridad, así como integrantes del servicio penitenciario bonaerense. También están acusados dos civiles, los hermanos Emilio y Julio Méndez, propietarios de la quinta utilizada como CCD.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Cruzó la avenida corriendo y un auto lo atropelló

14 de junio de 2024 00:06:00

Locales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |