29/10/2021

Espectáculos

“Niñez luz” en “La Noche de los Museos”

La producción artística de Guillermo Dillon se presentará mañana, a las 20:30, en inmediaciones de la EP N° 1 (Belgrano 557) en el marco de la agenda programada por La Noche de los Museos.

“Niñez luz” integra Muestra Arte Andante que tiene como objetivo promover la circulación de una obra en espacios no convencionales. Se trata de un proyecto que impulsan, en forma conjunta, la Facultad de Arte de la UNICEN, Cultura UNICEN y ATUNCPBA, el gremio de nodocentes.

Muestra Arte Andante se puso en marcha a principios de este mes, en la Biblioteca Salceda, con la presentación de “Pócimas”, de Anabela Valle y continuará mañana, con “Niñez Luz”, la propuesta de Guillermo Dillon con la cual se sumará a la programación de La Noche de los Museos.

Videomapping ambulante

Durante la pandemia, las infancias quedaron casi invisibilizadas. Los edificios de las escuelas estuvieron cerrados y, sin niñes en las calles, sus presencias transcurrieron por otros canales -sostenidos por docentes y familias- que fueron encontrando formas de alojar juegos, deseos, temores y sueños.

Afuera, en el paisaje urbano, prevalecía la quietud y el silencio. “Niñez luz” busca restituir al espacio colectivo urbano, a través de sonidos e imágenes que circularon en los ámbitos domésticos durante los largos meses del confinamiento: un diálogo de imágenes y espacios que evocan presencias y ausencias de estos tiempos de encuentros restringidos.

¿Por qué la técnica del videomapping para “restituir” las infancias en el espacio público?

Creo que tiene que ver con una trayectoria individual que incluye el teatro de títeres, el  teatro de sombras y luego, a partir de un trabajo con la tecnología, la incursión en el mapping, con la que ya he realizado varias intervenciones en el espacio público.

Durante la pandemia, comenzaron a llegarme varias impresiones sobre este contexto inusual de infancias encerradas, a partir de amigos, sobrinos y gente cercana. Pero, al mismo tiempo, me parecía interesante crear un registro del modo en que esas infancias seguían estando activas, con las escuelas cerradas, pero con docentes que ponían cuerpo, afecto, palabra y pensamiento a ese momento excepcional. Creo que esta muestra intenta reflejar lo conmovidos que estuvimos todos.

De alguna manera, es volver a “ganar la calle”…

Siempre estuve esperando el momento para poder hacerlo y la convocatoria de la Muestra Andante que propuso la Facultad de Arte me pareció un buen espacio en esta transición para regresar a una calle con público, para que se pueda ver. Los frentes de las escuelas eran los lugares donde faltó esa presencia: “el edificio está cerrado pero la escuela está abierta” dice un cartel que me crucé y que me parece que representa bastante bien lo que sucedía.

¿Cómo se recrea artísticamente el lugar donde quedaron las infancias durante el confinamiento?

Empecé a hablar con gente del Jardín Zarini y otros docentes conocidos que me fueron acercando dibujos de cómo estaban representando y jugando las infancias con lo que estaba pasando. A partir de la técnica de mapping que vengo explorando hace mucho tiempo también propuse que fuera andante, utilizando proyectores portátiles donde incorporo un personaje y voy moviéndome, dibujando las paredes, jugando con las imágenes que fui recortando de los dibujos de los niñes, armando una especie de collage. Le agrego algunos juegos de color e imágenes, además de una música festiva y lúdica. Tomo unas voces de los niñes y sonidos que me parecieron importantes compartir para crear este pequeño ritual novedoso. La obra nace de esa suma, es algo que nunca había hecho y que reúne todas las técnicas con las que he venido trabajando.

Circuito ambulante

Mañana, a las 20:30, zona de la Escuela N° 1 (Belgrano 557)

5 de noviembre, a las 20:30: zona del Jardín de Infantes N° 922 y EP N° 68 (Santamarina 851)

12 de noviembre: perfomance de cierre con música en vivo y videoproyecciones, a cargo de Guillermo Dillon y David López.

Más información en extension@arte.unicen.edu.ar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Cruzó la avenida corriendo y un auto lo atropelló

14 de junio de 2024 00:06:00

Locales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |