24/09/2021

Locales

Avanzan las gestiones para ampliar las dos plantas depuradoras más importantes de la ciudad

Con el objetivo de continuar con los planes de inversión en el desarrollo de obras de infraestructura para acompañar el crecimiento sostenido de Tandil, el Municipio avanza con diferentes gestiones para obtener el financiamiento necesario para la concreción de nuevos proyectos de saneamiento, entre los que se sobresalen las ampliaciones de las plantas depuradoras centro y norte.

Desde la Dirección de Obras Sanitarias detallaron que últimamente se han logrado importantes avances en algunas de las propuestas que las autoridades comunales vienen gestionando ante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Entre estas iniciativas se destacan las ampliaciones de las plantas depuradoras centro y norte, las dos más grandes de la ciudad.

Se trata de dos proyectos que demandan una inversión de más de 600 millones de pesos y que son necesarias para dar respuesta al gran crecimiento demográfico y las extensiones de redes de cloacales que se vienen realizando en diversas zonas de la ciudad y requieren mayor capacidad de tratamiento en esas instalaciones.

Ampliación planta depuradora centro

Es la mayor planta de tratamiento de Tandil y abarca una población de 36.000 habitantes. Se trata de una instalación con tres líneas de depuración que procesan en el orden de 30mil m3/día.

La ampliación que consiste en una cuarta línea para aumentar su capacidad y tiene un valor estimado de $ 334.984.076,40

Ampliación Planta Depuradora Norte

La Planta Depuradora Norte cuenta con tres líneas de depuración y una capacidad actual de tratamiento de 8 mil m3/día y abarca a una población de 22.655 habitantes.

La ampliación incluye un sistema de tres líneas iguales a las existentes y en paralelo y tiene un costo de $ 297.400.000.

Otras gestiones

Además, se están gestionando otras obras como las redes cloacales y plantas depuradoras para María Ignacia – Vela y Gardey, una estación de bombeo para la zona de Uncas, extensión de la red en Brisas de Lago, la generación de la playa de barrios en la planta depuradora oeste, la continuidad del plan de colocación de medidores de agua, la construcción de una pasarela en la planta depuradora norte, una estación de transformación y el recambio de válvulas de la red de agua.

Obras que se iniciarán en las próximas semanas

Como parte de este importante plan de inversión en obras de agua y cloacas, la semana pasada el intendente Miguel Lunghi firmó el contrato para la construcción de una cisterna y el mejoramiento del servicio de agua en La Movediza.

 

Se trata de un proyecto aprobado por la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) y que desde el Municipio se gestionaba desde hace varios años y que se financiará con recursos nacionales.

La cisterna a construir se planteó a los efectos de contar con mayor presión en la zona y dar solución a la problemática de falta de provisión de agua en las zonas altas del barrio La Movediza. También, abastecerá a los barrios La Movediza, Parque Movediza, Cerro Leones y zona Parque Industrial, beneficiando a unos 8.400 habitantes y, de acuerdo a las estimaciones de crecimiento, unos 17.500 habitantes en los próximos años.

La construcción de la cisterna se complementa con el recambio de cañerías existentes de distribución para los tramos de las calles Azucena entre Lunghi y Lisandro de la Torre, calle Entre Ríos entre Lisandro de la Torre y Reynoso, De la Canal entre Salta y Santa Cruz y Misiones entre Dante Alighieri y Azucena.

En el total 2.375 metros que se recambiarán se utilizarán cañerías 110, 160 y 200 de diámetro. También se harán 241 conexiones domiciliarias.

El otro proyecto es la ejecución de la primera etapa de una Planta Desnitrificadora de agua, para lo cual el Municipio realizó una licitación pública y la semana próxima se firmará el contrato. En este caso demandará una inversión de más de 65 millones de pesos y se financia con recursos provenientes del Fondo Provincial de Infraestructura Municipal.

Actualmente Tandil es abastecida por la producción de 58 pozos profundos con rendimientos que varían de acuerdo a su ubicación y los estratos subterráneos de suelo que contiene el acuífero.

Estas perforaciones fueron construidas progresivamente a partir del año 1931 a medida que fue creciendo la población. Debido a la antigüedad de alguno de los pozos, las autoridades comunales decidieron implementar esta primera etapa para abordar las perforaciones más antiguas, quedando pendiente para una segunda etapa las perforaciones más nuevas.

Dentro de las medidas y tecnologías analizadas, se adoptó la propuesta de instalar una Planta Desnitrificadora que se ubicará dentro del establecimiento de Obras Sanitarias, que tendrá un módulo cuyo caudal a tratar es de 100m3/h y permitirá mejorar la calidad del agua de la red de la ciudad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Cruzó la avenida corriendo y un auto lo atropelló

14 de junio de 2024 00:06:00

Locales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |