15/08/2021

Locales

Masivo acto de repudio de Organismos de Derecho Humanos por el fallo absolutorio a los hermanos Méndez

Las agrupaciones Memoria por la Vida en Democracia y la CFK se concentraron este domingo por la tarde en la quinta donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno en 1977.

Los organismos de Derechos Humanos repudiaron el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Javier Carbajo, Eduardo Righi y la jueza Angela Ledesma que absolvió a los hermanos Emilio y Julio Méndez, que habían prestado la quinta de Tandil.

El acto comenzó pasadas las 16 con la participación de más de un centenar de militantes del Movimiento 1° de Octubre que se movilizaron con banderas y pancartas hasta las inmediaciones del ex -centro clandestino de detención.

Anahí Marocchi, referente de la lucha por los Derechos Humanos, señaló: “Parece mentira que tengamos que estar acá, repudiando y reclamando después de todo el tiempo y la lucha transcurrida. La defensa de la memoria de lo que nos ha ocurrido en Tandil y en el país todo, no es algo que concluye, es algo que permanece y  continúa”.

“La prueba de ello, es éste fallo, que está desconociendo una de las razones fundamentales por la cual se dio la peor dictadura que podamos recordar hasta la fecha en el siglo XX”.

“Porque hubo intereses de los civiles que fueron los que generaron para que se diera esa situación abominable. Los civiles en general no han sido juzgados y son co-responsables  y en algunos casos, ideólogos de todo lo que hemos padecido”, enfatizó.

"Hace 9 años, se señalizo este lugar con una fiesta, por lo que significaba para la ciudad. Tandil era una ciudad donde esto no se hablaba y me consta como familiar de una de las víctimas".

"El juicio que se realizó fue ejemplar, que significó la conquista de este sitio de memoria y que es fundamental para la historia de la ciudad. Es imprescindible e indispensable la necesidad de expresarnos por todos los medios posibles, repudiando este acto, que significo la absolución de dos cómplices de los crímenes de lesa humanidad, ocurridos en nuestra ciudad”

En tanto,  Petra Marzocca manifestó “Nos parece muy importante seguir sosteniendo este reclamo de justicia”

"La matriz económica, política, eclesial que generó el golpe de 1976, sigue muy intacta. Lamentablemente no hemos podido avanzar, si bien la lucha del pueblo sigue sosteniéndose, no debemos bajar los brazos,  porque es ahí donde realmente se engendran todas estas situaciones de violación de los derechos humanos”, resaltó Marzocca.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Jorge Mazza | Plan de Noticias Tandil |