17/07/2021

Locales

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos sigue creciendo: avanzan en la lucha por otra planta de reciclaje para la ciudad

Durante la jornada del martes 13 de Julio, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo, acompañado por la Secretaría de Integración Socio Urbana Fernanda Miño y varios referentes del Frente de Todos Tandil, entre ellos Rogelio Iparraguirre, Juan Arrizabalaga y Dario Mendez visitó la sede de la Cooperativa Cartonera ubicada en Irigoyen 1178, con la intención de conocer la experiencia de organización y lucha por el Reciclaje con Inclusión Social en la Ciudad.

Desde la Cooperativa señalaron que "" Siempre es una buena noticia que un funcionario nacional reconozca el trabajo que hacemos para la ciudad, sobre todo cuando este reconocimiento implica un compromiso para ayudarnos a crecer"". Durante la visita el Ministro Arroyo anunció la presentación de un proyecto conjunto para el equipamiento de una nueva planta de reciclaje, que según los cartoneros ""Nos permitirá procesar más volumen de materiales reciclables, como también empezar a trabajar con nuevos materiales que hoy en día son enterrados en el basural de la ciudad"". Aunque el proyecto todavía está en gestación, la voluntad política de concretarlo en corto plazo quedó sobre la mesa.

Desde la Cooperativa también remarcaron el trabajo de María Castillo, Directora Nacional de Reciclado, que ha acompañado durante toda su gestión el proceso de organización cartonera en la ciudad ""Que compañeras como María, con su trayectoria de lucha y trabajo cartonero, ocupen lugares de gestión en el Estado Nacional y nos den tanto apoyo y acompañamiento nos llena de orgullo, para los compañeros de Tandil es un empujón a seguir peleándola todos los días"".

Antes de concluir remarcaron la necesidad de avanzar en las negociaciones con el Municipio de Tandil, claves para que la Cooperativa pueda concretar el sueño de otra planta de reciclaje, que tanto ambientalmente como en términos económicos tendría un gran impacto en la ciudad "" Estamos entusiasmados por que se van dando las cosas, con el Municipio estamos trabajando en un nuevo convenio, que reconozca el trabajo que hacemos para la ciudad y nos permita alquilar otro espacio, más grande, para poder seguir creciendo. Por otro lado, esta gestión, de nueva maquinaria para la futura planta nos deja en condiciones de arrancar a trabajar cuanto antes. Durante estos años de organización aprendimos que nuestro trabajo es muy importante en la ciudad por que evita que muchos kilos de basura se entierren en el relleno, generando contaminación, pero que además durante la pandemia aprendimos que es esencial, porque con los materiales reciclados abastecemos a industrias estratégicas que tienen que ver con la producción de alimentos, medicación y insumos de higiene"".

Por último, pusieron en valor la importancia de la organización del sector en la mejora de sus condiciones de trabajo y que en contextos de crisis como el que atravesamos el reciclaje es un sector con mucho potencial ""Durante la pandemia y por necesidad muchas personas empezaron a juntar materiales para poder llevar el pan a la casa, nosotros sabemos que esta es una industria con mucho potencial, que con el apoyo necesario del Estado le puede dar trabajo digno a mucha gente que lo está necesitando, nuestra idea es crecer no.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Destacado

Destacado

Los tandilenses disfrutan de una exhibición histórica de la Copa del Mundo

24 de febrero de 2024 15:02:00

Miles de tandilenses posaron junto a los tres trofeos ganados por la Selección Argentina en la era Scaloni.

Policiales

Policiales

Policiales

La policía secuestró dinero en efectivo en un allanamiento

24 de febrero de 2024 04:02:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detienen a un joven con frondoso prontuario delictivo

24 de febrero de 2024 04:02:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Jorge Mazza | Plan de Noticias Tandil |