07/07/2021

Locales

El Municipio pondrá en funcionamiento el Polo Productivo y Social

Mientras se avanza con los últimos detalles en el predio, se confirmó que el próximo martes se inaugurará el Polo Productivo Social, el nuevo espacio que impulsa el Municipio de Tandil para incentivar y apoyar los emprendimientos y desarrollos productivos de la economía social y solidaria.

La iniciativa se lleva adelante a partir de un acuerdo entre el gobierno comunal y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que otorgó $5.300.000 para la compra de herramientas, maquinarias y materiales.

El proyecto para la creación del Polo Productivo y Social es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humanos y Hábitat de la comuna.

Ubicado en la calle 14 de julio 1147, el lugar está especialmente acondicionado y equipado  para ofrecer un espacio físico y acompañamiento técnico para promover y orientar a los diferentes actores de la economía social y solidaria, brindando asistencia técnica para que puedan fortalecer sus unidades productivas sumando nuevos conocimientos y habilidades.

Es por eso que en el espacio se desarrollarán diferentes acciones tendientes a promover la formación, capacitación  y producción para la generación de empleo autogestionado. Además está equipado con máquinas, herramientas y recursos humanos con el objetivo de consolidar esos proyectos autogestivos y establecer encadenamientos productivos.

Este jueves el intendente Miguel Lunghi, acompañado por los integrantes de su gabinete, recorrió el lugar y destacó la importancia del proyecto que en esta etapa inicial ya tiene confirmada la participación de más de 90 personas.

“Debemos estar al lado de las personas vulnerables, pero estamos convencidos de que ese acompañamiento tiene que ser más que una asistencia paliativa, como Estado debemos favorecer su inclusión y la igualdad de oportunidades, debemos brindarles las herramientas y acompañamiento para que puedan desarrollar sus proyectos productivos y contar con la dignidad del trabajo y progresar, eso es lo que estamos haciendo con la generación de este Polo”, afirmó.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, detalló que “es un lugar donde se montan unidades productivas, y los participantes se formarán produciendo. Adquirirán herramientas y entrenamiento para el desempeño laboral autogestionado o la búsqueda laboral.  Está destinado a personas que están en búsqueda de una oportunidad laboral, que están desempleados, y para una serie de personas que pertenecen a los distintos programas de Nación, de Provincia y del Municipio a través de los cuales reciben subsidios y que ahora podrán capacitarse para transformar esos subsidios en producción. La idea es que se puedan despegar de ese acompañamiento y asistencia del Estado y trabajar sobre la promoción, sobre un proyecto de vida y sobre las capacidades que tienen las personas de autovalimiento teniendo como herramienta el trabajo”.

“Tendremos talleres de capacitación y en todos ellos se irán capacitando a la vez que van produciendo. Tenemos un taller de herrería, otro de carpintería y otro textil que es el de Tan Creativas, el proyecto que viene del programa de urbanización. Todos los talleres están equipados con las herramientas y tecnologías necesarias porque la idea es que puedan generar productos atractivos para su comercialización”, agregó.

En ese sentido adelantó que “en el espacio también tenemos un sector de exposición y venta que abrirá los sábados y trabajaremos con Compre Tandil y redes sociales y articularemos con organismos públicos y privados para ofrecer los productos”.

“Actualmente tenemos más de 90 personas inscriptas que provienen de programas de diferentes áreas como autonomía joven de la Dirección de Niñez, los Enviones de la Dirección de Juventud,  de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual o la Dirección de Abordaje Territorial.  Todos aportaron población que estaba en búsqueda de una oportunidad laboral y que estaban recibiendo acompañamiento del Estado, para que puedan empezar a tener una ganancia a partir del esfuerzo, que es en lo que hacemos hincapié”, señaló.

Además Marcieri comentó  que “en este proyecto también están las huertas agroecológicas descentralizadas. Ya está en funcionamiento la de Movediza, que cumplió dos años, estamos terminando de armar el invernáculo y está en funcionamiento la de Villa Aguirre y desde el área de discapacidad se está implementando un proyecto para la creación de un plantinero, un espacio que producirá plantines para la venta y para proveer a las huertas. También tenemos una briqueteadora, que genera briquetas para calefaccionar con los residuos  de poda y una prensadora de aluminio que hace fardos de las latas de aluminio y de esa manera colaborar con el cuidado del medioambiente con economía circular”.

El trabajo con las personas que estarán en el Polo ya se inició con las primeras capacitaciones, que incluyeron cuestiones vinculadas a seguridad e higiene, y un curso de RCP que brindaron integrantes de la Cruz Roja Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Policiales

Detienen a un joven por robar un comercio

23 de junio de 2024 13:06:00

Locales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |