05/06/2021

Locales

Antes que sea tarde

Este sábado 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. En este sentido, la Asamblea en defensa de las Sierras de Tandil envío un comunicado de prensa. A continuación el texto completo.

“Siempre fue necesario pensar  la relación entre la sociedad y la naturaleza de la que formamos parte. Pero en los últimos años la multiplicidad y gravedad de los problemas  lo ha vuelto urgente. ¿Qué mundo estamos viviendo? ¿Qué dejaremos a las futuras generaciones? No son preguntas retóricas. Son la diferencia entre la vida y la muerte. La pandemia es un grito  que debemos interpretar como una manifestación del desequilibrio ecológico.

De lo global a lo local, del lugar al mundo,  lo que hacemos y dejamos hacer  altera los procesos que sustentan la vida del planeta y la nuestra en particular. ¿Por qué?

Las palabras economía y ecología tienen la misma raíz: Oikos, casa. Economía debiera ser” la organización de la casa”. Pero lo que avanza desde la revolución industrial es una desorganización, que se ha vuelto cada día más veloz, más intensa y más injusta. Poner la mercantilización y el lucro por encima de todo y considerar a la naturaleza y a otros seres humanos como instrumentos  al servicio de la ganancia y de un progreso mal entendido, está dejando a este mundo insalubre, degradado, cada vez más impredecible.

En Tandil, un lugar donde convivimos cotidianamente con la maravilla, siguen realizando las explosiones que saquean los cerros,  siguen fumigando con agrotóxicos, siguen destruyendo los suelos, organismos vivos de los cuales dependen  nuestra alimentación  y la de tantos seres vivos, siguen degradando la biodiversidad,  destruyendo el  hábitat de las especies con las que convivimos y el de nuestros hijos. Siguen  negándose a hacer una política integral de residuos basada en la separación en origen, y por lo tanto, utilizando recursos de todos para enterrar gran parte de los residuos domiciliarios para beneficio de los concesionarios. Siguen buscando aparentes soluciones con maquillaje verde pero preservando el corazón de los negocios.

Siguen llevando servicios a zonas elitistas  y se hacen obras a paso de tortuga en los barrios donde sería adecuado orientar el crecimiento de la ciudad. El plan de ordenamiento dice que hay que contener el avance urbano sobre las Sierras, pero es exactamente lo contrario a lo que se promueve aprobando o dejando hacer.

Las Sierras de Tandil son pequeñas, valiosísimas, islas de biodiversidad, las rocas más antiguas de la Argentina, nacimiento de las cuencas hídricas, principal área de recarga del acuífero del que se abastece Tandil, muy vulnerable a la contaminación. Y como si esto fuera poco, ya desde hace varias décadas la ley de ordenamiento provincial dice que no se puede construir donde no hay agua o posibilidad de gestionar adecuadamente efluentes, pero todos vemos como se multiplican las casas cada vez más alto. Siguen promoviendo una ciudad para vender, una marca, un intangible del negocio inmobiliario  y no la ciudad donde vivimos  y donde es necesario  garantizar el acceso justo al hábitat.

5 de junio. Siguen incendiando, haciendo caminos y construyendo sobre las Sierras. Que las generaciones futuras no tengan que decir alguna vez: aquí hubo un paraíso y lo perdimos.

Es hora de parar, antes de que sea demasiado tarde.   Y de que todas las personas hagamos el esfuerzo de repensarnos y repensar lo que hacemos como seres supuestamente inteligentes con nuestra única casa común”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Destacado

Destacado

Los tandilenses disfrutan de una exhibición histórica de la Copa del Mundo

24 de febrero de 2024 15:02:00

Miles de tandilenses posaron junto a los tres trofeos ganados por la Selección Argentina en la era Scaloni.

Policiales

Policiales

Policiales

La policía secuestró dinero en efectivo en un allanamiento

24 de febrero de 2024 04:02:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detienen a un joven con frondoso prontuario delictivo

24 de febrero de 2024 04:02:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Jorge Mazza | Plan de Noticias Tandil |