02/06/2021

El Consejo Profesional de Agrimensura bonaerense digitalizó planos históricos de Tandil

El Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires (CPA) y el Registro de la Propiedad provincial (RPBA), retomaron la digitalización de planos históricos, algunos de 1882, que se había interrumpido por la pandemia de coronavirus.

En una primera etapa se logró digitalizar la totalidad de los planos que abarcan los años 1882 a 1915; lo cual incluye 1.500 tomos y 43.870 planos de los Departamentos Judiciales de La Plata, Dolores, San Nicolás, Mercedes y Bahía Blanca.

En un segundo momento se trabajó con los documentos que datan desde el año 1916 hasta 1946, alcanzando la digitalización de 26.530 los planos.

Por su parte, Tandil se encuentra dentro de la  última etapa de digitalización junto con  los partidos de Almirante Brown, Azul, Coronel Brandsen, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, La Plata, Matanza, Olavarría, Pergamino, Saladillo, Morón, Ayacucho, Cañuelas y General Villegas

"La tarea contempla la búsqueda, el escaneo, la indización y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo la técnica de Folio Protocolizado Ley N° 2.378 pertenecientes al período 1882 a 1946", se informó en un comunicado.

El presidente del CPA, Eduardo Blas García aseguró que "gracias a este minucioso trabajo se logró digitalizar información de gran valor histórico y documental que, luego de atravesar el pertinente proceso de readecuación, no solamente facilita la tarea que desarrolla cotidianamente el RPBA, sino que también está a disposición de los profesionales matriculados en el CPA para que puedan consultarlos".

Lo destacable de este trabajo, además de la creación de copias escaneadas de planos históricos, lo cual asegura su preservación, es que la adecuación al soporte digital facilitará el acceso a su consulta. Además, los resultados satisfactorios permiten proyectar un crecimiento y expandir las metas planteadas en un primer momento.

El acuerdo entre ambos organismos

En abril de 2017, ambos organismos firmaron el Acuerdo Complementario en el cual el CPA se comprometió a realizar la entrega de un scaner y a aportar recursos humanos capacitados para desarrollar la tarea de digitalización de planos. Por su parte, el Registro de la Propiedad se abocó a la búsqueda de los planos, al acondicionamiento del material para su correcto escaneado, y a la indización y archivo del plano digitalizado.

De esta manera, el equipo de trabajo lo integran estudiantes avanzados de la carrera de Agrimensura de la UNLP, como becarios, y Francisco Morán, proveniente del RPBA, quien se desempeña como supervisor y también realiza la capacitación de los becarios.

En julio de 2019, las autoridades actuales del CPA, reafirmaron el compromiso para trabajar en conjunto con el RPBA y firmaron una Addenda del Acuerdo Complementario de Digitalización.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CAME

Medida de fuerza

Medida de fuerza

Medida de fuerza

Docentes realizan un paro nacional este lunes

26 de febrero de 2024 01:02:00

capacitación

capacitación

capacitación

Comenzó la inscripción para un nuevo curso de la Escuela Municipal de Talentos

26 de febrero de 2024 00:02:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Jorge Mazza | Plan de Noticias Tandil |