16/05/2019

Locales

Desde el CFP 403, reclaman mayor seguridad por los reiterados robos sufridos en la zona de Villa Andulcin

Alumnos del curso de Gasista de Tercera Categoría del Instituto de Formación Profesional 403 transmitieron su preocupación al director de la institución, Daniel López, por los reiterados hechos de inseguridad que vienen sufriendo cuando asisten a clases en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 1 “VI Brigada Aérea”, de Villa Andulcin. En respuesta a su reclamo, López presentó hoy una nota a las autoridades comunales para pedir presencia policial en la zona.

A través de una carta, elevada el pasado 8 del corriente, los cerca de 35 alumnos que asisten al curso le manifestaron su intranquilidad ante los reiterados robos que han sufrido a lo largo de los últimos dos meses y que ya han sucedido en años anteriores.

“Muchos de nosotros concurrimos a su institución para formarnos en un oficio y/o para sumar herramientas que nos permitan trabajar y vivir dignamente, sacrificando horas en nuestros hogares y en familia”, exponen en el documento.

Por esta razón, le solicitan que gestione con los medios que crea convenientes, la presencia policial en la intersección de Nigro y Colectora L.M. Macaya, en los días y horarios en los que asisten a clases, que son los lunes, de 19.30 a 22.30; los martes, de 18.30 a 21.30; y los miércoles, de 19.30 a 22.30.

A raíz del reclamo, el director de la institución presentó hoy una nota a las autoridades comunales para solicitar mayor seguridad en la zona.

La situación:

Dos de los alumnos, Ramón Oscar Pineda y Andrea Carrón, contaron la complicada situación que vienen atravesando a raíz de los reiterados robos sufridos hasta el momento.

En primer lugar, Pineda explicó que el objetivo del reclamo es “buscar la forma para que los robos que estamos sufriendo desde hace ya cuatro años no ocurran más. Queremos una solución a este problema”.

Por su parte, Carrón relató que “para hurtar, rompen los vehículos que utilizamos para ir al curso. Nosotros somos gente de trabajo y no contamos con alarma en los autos. Han forzado cerraduras y se han robado ruedas de auxilio. A veces es más el daño que lo que roban en sí porque uno, ya sabiendo cómo es la situación, trata de no llevar muchas cosas de valor”.

En tanto, Pineda puntualizó que “al curso no solo vienen de Tandil, sino también compañeros de Ayacucho. En mi caso, yo vengo de Gardey y a mí si se me llega a pinchar la rueda –el otro día me robaron la de auxilio- me quedo en medio de la ruta”, por lo que insistió en “buscar la forma de solucionar este problema”.

Carrón describió luego que esto ocurre “en una zona muy oscura, que está sobre la ruta. Si bien hay una seccional policial a media cuadra, nunca se ve movimiento. Entonces, está todo muy expuesto. Las condiciones son las especiales para que se generen estos robos. Somos alrededor de 35 alumnos y obviamente que para llegar hasta allá vamos todos en nuestros vehículos”.

Por lo tanto, confirmó que lo que piden “son garantías de que se vigile la zona para no sufrir estos hurtos o roturas de nuestros autos. Queremos poder ir a estudiar tranquilos para poder formarnos y tener un oficio, y que se nos den las condiciones mínimas de seguridad”.

Personalmente, la mujer detalló que hace poco le robaron y en los últimos dos meses se registraron tres hechos. “A mí me rompieron la cerradura del baúl y me sustrajeron un matafuegos y un cricket. Tal vez no es tanto el valor, pero sí lo que rompen. La solución a esto es más patrullaje y presencia policial en la zona”, afirmó.

En busca de respuestas

Por su parte, el director de la institución, Daniel López, expresó que están preocupados porque “hace mucho tiempo que viene sucediendo esto. Estamos hablando de gente trabajadora y que quiere capacitarse para poder tener otros recursos en esta situación de crisis. Entiendo que tal vez las autoridades educativas de la escuela hoy por hoy no estén sometidas a este problema porque no les toca a ellas; sí nos toca a nosotros, como institución, porque son todos alumnos del Centro de Formación Profesional 403”.

Confirmó luego que “son casi 35 y realmente están preocupados porque las pocas pertenencias que tienen se ven afectadas cuando andan grupos de ´rateros´ merodeando a la noche. Y esto se resuelve si las autoridades que tienen que tomar cartas en el asunto, lo hacen ¿Cómo? Yo pienso que con dos personas de la Policía Local que empiecen a hacer el recorrido que deben hacer, pero necesitamos continuidad y que el Municipio tome carta en el asunto, así como también el Consejo Escolar de Tandil”.

López aclaró que, desde la institución, ya se ha hecho “este reclamo hace cuatro años y evidentemente no se hizo nada porque los hechos siguen sucediendo. A nuestro docente, Roberto Hernández, le robaron todas las herramientas con las que iba a enseñar. Obviamente que esto nos afecta a todos, al mismo docente y a los alumnos, que son los que van y están con el corazón en la boca todos los días porque tienen que estar en clase tres horas y salir cada veinte minutos para ver si nadie les ha robado nada”.

Por lo tanto, insistió en que “las autoridades tendrán que tomar cartas en el asunto porque es vergonzoso que esté pasando esto en una institución educativa”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

A 1 año de la muerte

A 1 año de la muerte

Marcha por Nahuel Tasori: familiares y amigo reclamaron justicia

26 de julio de 2024 21:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Motociclista herido tras chocar contra un auto estacionado

26 de julio de 2024 20:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Continúan los robos de cables en la ciudad: cinco hechos en 24 horas

26 de julio de 2024 14:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |